En Sinaloa, 9 de cada 10 personas se sienten inseguras y esa realidad se refleja en la Encuesta nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2025, hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lamentó el integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Mario Zamora.
El congresista sinaloense dijo que las cifras del INEGI no sorprenden, pero son penosas porque en la entidad y en el país, la política en materia de seguridad “es un desastre”.
Subrayó que los sinaloenses son personas valientes y “entronas” que a diario salen a buscar su sustento “con la mejor actitud”, pero con el temor de ser víctimas de la criminalidad.
Te podría interesar
“Pues no llama la atención porque a los que somos de acá no nos sorprende, pero resulta que en Culiacán 9 de cada 10 personas que viven ahí se sienten inseguras y esto no solo es una lástima y una pena, sino que, además, al parecer se va incrementando. Creo que es el resultado del desastre que implica la política de seguridad que se vive desde hace algunos años y que hoy continúa”, externó.
Al dar su punto de vista sobre los datos de la encuesta del INEGI que muestran un incremento en la inseguridad y en la percepción de inseguridad en las ciudades del país, Zamora Gastélum recalcó que Sinaloa encabeza la lista de localidades donde los ciudadanos se sienten menos seguros.
Te podría interesar
“Si no pueden, váyanse”
El legislador federal lanzó una exigencia a las autoridades federales y locales a que, si no son capaces de enfrentar la problemática y garantizar el derecho de los ciudadanos a la seguridad, que se retiren.
Hay muchos ciudadanos que están dispuestos a aportar soluciones y a contribuir con la autoridad a garantizar la seguridad, dijo.
“Gobierno Federal, gobierno estatal, gobierno municipal, resuelvan, ¡resuelvan ya!, para eso están ahí y si no pueden, pues váyanse o díganlo. Habemos muchos dispuestos a ayudar para encontrar las mejores soluciones, pero no se puede vivir así, donde 9 de cada 10 personas en una ciudad dice vivir con miedo”, sentenció.
La encuesta del INEGI refleja que las ciudades en el país con mayor percepción de inseguridad entre los habitantes, son Culiacán, con 90.8 por ciento; le sigue Ecatepec, en el Estado de México, con 90.7 por ciento y Uruapan, en Michoacán, con 89.5 por ciento.
