La Secretaría de Marina a través de la Armada de México en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, informa que el día de ayer, personal de la Sexta Región Naval en coordinación con ASIPONA Manzanillo, y con motivo del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas 2025 (DINAPREQ), llevaron a cabo simulacro de derrame de 50 litros de diésel marino en el interior del muelle fiscal de esta ciudad y puerto.
Lo anterior, con el propósito de fortalecer la cultura de preparación y respuesta ante derrames, fugas o accidentes con sustancias químicas y los riesgos asociados; así como también detectar áreas de oportunidad y mejorar protocolos mediante retroalimentación; reforzar las estrategias orientadas a responder y atender de manera oportuna, coordinada y eficaz las emergencias que involucren la liberación de sustancias químicas.
En esta ocasión, la participación de la Secretaría de Marina en esta práctica fue a través del personal de Protección al Medio Ambiente Marino (PROMAM), quienes acudieron al lugar del incidente al momento de recibir la orden de la Sala de Mando y Control de este Mando Naval, a quienes la ASIPONA Manzanillo solicitó el apoyo. El personal de PROMAM arribó a bordo de una embarcación menor, transportando 30 metros de barrera oleofílica y cinco kilos de toallas absorbentes, para retirar el hidrocarburo derramado.
Te podría interesar
En este contexto, se puso en práctica la capacidad de reacción y coordinación de los elementos navales ante situaciones de emergencia real, continuando con el cumplimiento del deber, reiterando el compromiso del respaldo y la buena relación con las diferentes instituciones, con el fin de solucionar situaciones que podrían presentarse en cualquier momento, en la realización de las maniobras que se realizan en el recinto fiscal del puerto de Manzanillo, Colima.
De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, reafirma su compromiso de trabajar coordinadamente con dependencias de los tres órdenes de gobierno y la comunidad marítima- portuaria. El objetivo es fortalecer la protección y seguridad en las costas, recintos portuarios y zonas marinas mexicanas, garantizando una respuesta eficiente ante posibles emergencias.
