Lo que debía ser un festejo terminó en caos. Estudiantes de Enfermería de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) protestaron este 2 de junio en la Torre Académica, exigiendo respuestas por la desaparición de casi 200 mil pesos destinados a su fiesta de graduación.
Los alumnos señalaron a una compañera que fungía como jefa de grupo y encargada de organizar el evento. Aseguran que después de recibir los pagos de casi todos, dejó de asistir a clases y no volvió a rendir cuentas. Aunque al inicio realizó algunos pagos relacionados con el evento, desde hace semanas no hay información clara sobre en qué se gastó el resto.
¿Qué pasó cuando se enfrentaron?
La estudiante acusada fue localizada dentro del plantel y confrontada por varios de sus compañeros. El momento fue grabado en video y se volvió viral en redes sociales.
Te podría interesar
En la grabación, ella admite que sí se quedó con dinero, pero niega haber cometido un delito: “El hecho de que yo me haya quedado con un dinero no los exime a ellos de cometer un delito como el que están cometiendo”, dice, refiriéndose a la supuesta retención y difamación en su contra.
El incidente ocurrió en el baño de la escuela, y fue necesario que personal académico interviniera para calmar la situación. Una de las autoridades aclaró que, al tratarse de un acuerdo entre alumnos, la universidad no puede responsabilizarse.
Te podría interesar
¿Hay una denuncia ante las autoridades?
Hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia formal. La fiscal general del estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, informó en conferencia que, al no tratarse de un delito que se investigue de oficio, necesitan que una de las partes acuda ante el Ministerio Público. La falta de acción legal mantiene el caso en pausa y sin solución por parte de la Fiscalía.
Mientras tanto, los estudiantes siguen sin respuestas y sin recursos para su evento. Aseguran que lo único que buscan es recuperar el dinero o, al menos, una parte para poder realizar su ceremonia. Si no lo logran, afirman que la graduación será simbólica y sin celebración.
