San Mateo Atenco, uno de los municipios más afectados por las intensas lluvias del pasado lunes 2 de junio, comienza a recuperar su ritmo gracias a la intervención de diversas dependencias que han trabajado de manera coordinada para retirar toneladas de basura, limpiar calles y viviendas inundadas, y reactivar la emblemática industria zapatera de la región.
Las lluvias atípicas que sorprendieron a amplias zonas del Estado de México obligaron a una rápida movilización de personal de los tres niveles de gobierno. Participaron la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Protección Civil estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad mexiquense y la Secretaría de Salud estatal.
Con el apoyo de equipos de bombeo y desazolve, retroexcavadoras, camiones de volteo y brigadas del Grupo Tláloc —que instaló un campamento en la zona afectada—, se logró mitigar el impacto de la inundación. Incluso helicópteros del Grupo Relámpagos realizaron sobrevuelos para identificar las zonas más dañadas y coordinar el envío inmediato de ayuda.
Los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) también brindan apoyo a la población con unidades médicas móviles y módulos de vacunación contra hepatitis y tétanos. En tanto, elementos de la policía estatal patrullan las calles para auxiliar a quien lo necesite.
Estas acciones han sido encabezadas por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien supervisó los trabajos del programa “Limpiemos Nuestro Edoméx” en la presa Los Cuartos, ubicada en Naucalpan, donde se retiraron 10 toneladas de residuos sólidos que obstaculizaban el flujo del agua y amenazaban con provocar un desbordamiento.
