Parece que los proyectos ambiciosos fallidos del mulitmillonario Elon Musk, como lo es su cohete Starship de SpaceX, está teniendo un daño colateral que nadie tenía previsto: basura espacial, la cual, está contaminando playas de Tamaulipas y podría poner en riesgo la vida marina.
Restos de una nave de SpaceX, contaminan playas de México
El ambientalista Jesús Elías Ibarra Rodríguez, informó que millones de fragmentos de plástico y aluminio, así como 12 tanques de 4,500 libras cada uno —pertenecientes al propulsor (booster) de una nave con un peso total de 200 toneladas— comenzaron a llegar a la playa Bagdad, en Matamoros, desde el sábado 31 de mayo, tras la explosión del dispositivo.
Posterior a inspeccionar 40 kilómetros de playa, el activista señaló: “Nuestro equipo de Conibio Global A.C. ha estado documentando el avistamiento de residuos generados por el cohete de SpaceX”.
Te podría interesar
Y es que, al principio, se tenía la duda de a quién pertenecía esta basura espacial, pero al revisar las partículas y tanques, pudieron observar etiquetas con el nombre de SpaceX.
¿Por qué es peligroso?
El ambientalista declaró “Sin duda alguna es un daño directo hacia el ecosistema marino, el impacto que ocasiona a nuestras actividades; llevamos ocho años en el programa de conservación de tortugas marinas, y que evidentemente afecta porque estamos a unos días de liberar tortuguitas bebés y hay millones de pedacitos de plástico” (…).
Te podría interesar
¿Qué paso con el cohete Starship?
El pasado 27 de mayo, el cohete Starship despegó a las 23.36 UTC del martes como parte de su noveno vuelo de prueba desde Starbase, Texas.
La compuerta de la bodega de carga útil de Starship no pudo abrirse, lo que impidió el despliegue de los ocho satélites del simulador Starlink. Un error posterior en el control de actitud provocó que se omitiera el reencendido del Raptor e impidió que Starship alcanzara la posición prevista para el reingreso.
REMITIDA / HANDOUT por SPACE X.
Según el comunicado oficial, Starship se sometió entonces a un proceso de seguridad automatizado para liberar la presión restante y colocar el vehículo en las condiciones más seguras para el reingreso.
El contacto con Starship se perdió aproximadamente a los 46 minutos de vuelo, y se esperaba que todos los restos cayeran dentro de la zona de peligro prevista en el Océano Índico, pero no fue así.
¿Qué es la basura espacial?
La basura espacial, también conocida como desechos espaciales, se refiere a cualquier objeto producido por el hombre que ya no es útil en el espacio, incluyendo satélites, etapas de cohetes, fragmentos de naves espaciales, y restos de explosiones y otros objetos generados por la actividad humana en el espacio.
Sin embargo, como en el caso de Starship de SpaceX, aún sin salir de órbita, se sigue considerando basura espacial... Ahora toca limpiar.
