MOVIMIENTOS TELÚRICOS

Naucalpan: Seis microsismos se registran en la madrugada; autoridades llaman a la calma

El enjambre telúrico ha causado asombro, sin embargo, debido a la baja magnitud de los mismos, se ha descartado cualquier tipo de riesgo.

Noche sísmica en Naucalpan: seis temblores despiertan a vecinos.
Noche sísmica en Naucalpan: seis temblores despiertan a vecinos.Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

Los habitantes de Naucalpan se despertaron con una sorpresa, pues en la madrugada de este miércoles 25 de junio, se tuvo registro de seis microsismos, algo poco usual en la entidad mexiquense.

Sin embargo, pese a la serie de movimientos telúricos, las autoridades han exhortado a los habitantes por mantener la calma.

Los microsismos ocurrieron entre las 00:27 y las 04:54 horas con magnitudes de entre 1.2 y 2.1 grados, sin afectaciones reportadas, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Por otra parte, información del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IIGEA), el temblor de mayor magnitud alcanzó los 2.2 grados.

¿Dónde fue el epicentro de los microsismos en Naucalpan?

Los microsismos tuvieron epicentro entre las zonas de San Esteban, El Molinito, San Luis Tlatilco y Loma Linda.

El primer movimiento telúrico se registró a las 00:27 horas, con una magnitud de 2.1 y ubicado en las coordenadas 19.471° de latitud y -99.241° de longitud.

Apenas 15 segundos después, se presentó otro sismo, esta vez de 1.2 grados. A las 00:28 horas se detectó un tercero con intensidad de 1.4, y minutos más tarde, a las 00:32, un cuarto temblor alcanzó los 1.6 grados.

Más tarde, a la 01:39 horas, se registró un quinto microsismo con una magnitud de 1.6 en la misma latitud que los anteriores. El último movimiento telúrico ocurrió a las 04:54 horas, con una intensidad similar de 1.6 grados.

¿Es normal que tiemble en Edomex?

Aunque sabemos que los epicentros de la mayoría de los sismos son Oaxaca, Morelos o Guerrero, y que se perciben en la CDMX, el Estado de México no es una zoma sísmica, sin embargo, el movimiento de la tierra no tiene límites y aplica en cualquier lado.

Hay que recordar que el pasado 15 de mayo de este año, también hubo un microsismo que preocupó un poco a la población, ya que su epicentro fue en la Calle de los Toltecas, cerca de la Avenida Jardines de San Mateo.

Pese a la serie de microsismos que sacudió ligeramente y en los sueños de los habitantes de Naucalpan, por el momento se descarta cualquier tipo de alerta, ya que las autoridades no se pronunciaron al respecto.