Sicarios de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Familia Michoacana protagonizaron este jueves una serie de fuertes enfrentamientos a balazos, bloqueos carreteros y el ataque a una tienda de autoservicio en el municipio michoacano de Zitácuaro, colindante con el Estado de México.
En una primera instancia no se reportaron víctimas, según información del ayuntamiento de Zitácuaro, el cual encabeza el ex priísta y actual morenista Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, quien en 2009 fue detenido en el llamado operativo “Michoacanazo”, por presuntos vínculos con el Cártel de los Caballeros Templarios. Pasó 10 meses en prisión.
La Policía Estatal informó que el primer enfrentamiento entre sicarios de ambos cárteles ocurrió alrededor de las 12:30 horas sobre el libramiento Francisco J. Múgica, extendiéndose a la colonia Lomas de Oriente.
Te podría interesar
Los gatilleros de estas organizaciones criminales viajaban en al menos una veintena de camionetas y vehículos compactos, además de utilizar rifles de asalto de los tipos ar-15, ak-47, ametralladoras tipo “minigun” y hasta fusiles barret (calibre .50).
Las ráfagas de las armas de fuego provocaron el cierre de negocios y temor entre pobladores, y estudiantes de planteles de diversos niveles educativos, quienes tuvieron que permanecer acostados sobre el piso para resguardarse.
Te podría interesar
Un grupo de sicarios que utilizó un auto compacto de color blanco prendió fuego a una tienda de la cadena Oxxo, mientras que otras células obligaron a choferes del transporte público a bloquear con taxis, camionetas tipo van y camiones, los accesos a Zitácuaro. Un autobús de pasajeros también fue calcinado en el poblado de Curungueo.
Zitácuaro se ubica en la región oriente de Michoacán, donde desde hace dos meses se acrecentó la violencia por una fuerte lucha que mantienen el CJNG y La Familia Michoacana, ésta última con el apoyo de la organización criminal michoacana autodenominada como Cártel de Los Correa.
En esta zona de Michoacán, el CJNG es encabezado por William Edwin Rivera Padilla “El Barbas”, mientras que LFM opera bajo las órdenes directas de los hermanos Johnny “El Pez” y José Alfredo “El Fresa” Hurtado Olascoaga, quienes concentran sus operaciones en las zonas limítrofes de Guerrero, Estado de México y Michoacán.
Michoacán: niño muere en balaceras entre CJNG y LFM en Zitácuaro: FGE
Un niño murió y su madre resultó herida durante los enfrentamientos a balazos que este jueves se han registrado en el municipio michoacano de Zitácuaro, entre sicarios de los Cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Familia Michoacana (LFM).
La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que la muerte del menor de edad -identidad y edad no revelada aún- fue confirmada por médicos del hospital regional de Zitácuaro, a donde fue llevado por sus familiares.
La FGE también precisó que la madre del niño y otras dos personas -presuntas familiares del menor- se encuentran heridas de bala, por lo que reciben atención en ese nosocomio de Zitácuaro, municipio gobernado por el ex priísta y actual morenista, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, quien entre de 2009 a 2010 pasó 10 meses en prisión acusado de vínculos con el Cártel de Los Caballeros Templarios.
Las primeras investigaciones revelan el infante y sus familiares presuntamente fueron atacados por un grupo de sicarios, cuando se desplazaban a bordo de un vehículo.
Los fuertes enfrentamientos entre el CJNG y LFM comenzaron alrededor de las 12:30 horas de este jueves en el libramiento Francisco J. Múgica, extendiéndose a diversas colonias, incluida la zona centro.
