La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que la tormenta tropical Erick que avanza por el Pacífico tiene una elevada probabilidad de convertirse en huracán categoría 2 antes de tocar tierra en territorio nacional.
En la conferencia matutina de este martes, la funcionaria detalló, vía telefónica, que se mantiene una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Bahías de Huatulco, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Salina Cruz hasta Bahías de Huatulco, ambas localidades en Oaxaca.
“Acabo de recibir el informe actualizado del Servicio Meteorológico Nacional y mencionan que lo están dando como huracán categoría dos antes de tocar tierra en los límites de Oaxaca y de Guerrero. Se mantiene la vigilancia por efectos de huracán desde las bahías de Huatulco, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Salinacruz, Oaxaca, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca”, indicó.
Te podría interesar
Explicó que, de acuerdo con el atlas nacional de riesgos y el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que este fenómeno afecte 22 municipios de Oaxaca. No obstante, refirió que también se llevan acciones de prevención en el sur de Guerrero.
“En el estado de Oaxaca, hemos considerado que el último pronóstico de trayectoria a través de la determinación de los municipios que podrían tener efectos de vientos fuertes y de lluvias, se estimaron veintidós municipios con afectaciones directas en el estado de Oaxaca. Es muy importante hacer notar que esta estimación podría cambiar dependiendo de la trayectoria de los municipios. Por ejemplo, es muy importante que además de esos veintidós municipios, también de Oaxaca, tomemos en cuenta que en Marquelia, o en Cuajinicuilapan, en Guerrero”, comentó.
Te podría interesar
Se prevé que Erick evolucione a huracán categoría II y toque tierra mañana miércoles, por lo que de forma preventiva autoridades federales activaron los Planes DN-III-E y Marina.
