La tormenta tropical Dalila continúa avanzando por el océano Pacífico y mantiene en alerta a varios estados del occidente mexicano debido a las intensas lluvias, fuertes vientos y condiciones marítimas adversas que genera a su paso. A continuación te decimos su trayectoria en vivo.
Según el reporte matutino de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Dalila se localizaba a las 9:00 horas a unos 285 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 345 kilómetros al sur de Playa Pérula, Jalisco. La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) y rachas que alcanzan los 110 km/h, con un desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h, paralelo a las costas mexicanas.
¿Qué estados se verán afectados por el ciclón?
Las precipitaciones más intensas se esperan en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, donde podrían registrarse lluvias acumuladas de hasta 150 milímetros (mm). En Nayarit, las lluvias serán muy fuertes, con valores entre 50 y 75 mm. Este nivel de precipitaciones podría ocasionar deslaves, crecidas de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, advirtieron las autoridades.
Te podría interesar
Además de las lluvias, Dalila también está provocando oleaje elevado de entre 4.5 y 5.5 metros, vientos sostenidos de 50 a 60 km/h, con rachas de hasta 100 km/h, y condiciones para la posible formación de trombas marinas frente a las costas de los estados afectados.
¿En dónde fue activada la alerta amarilla?
Debido al riesgo que representa el fenómeno, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en conjunto con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene activa una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco. La Coordinación Nacional de Protección Civil, por su parte, activó la alerta amarilla para diversas regiones del suroeste y sur de Michoacán, centro, norte, oeste y sur de Colima, y suroeste de Jalisco.
Te podría interesar
Ante este panorama, las autoridades hacen un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del SMN y Protección Civil, y a seguir las recomendaciones para salvaguardar su seguridad. Entre las principales sugerencias están evitar cruzar ríos crecidos, no transitar por zonas inundadas y preparar un plan familiar de protección.
Con el pronóstico de lluvias persistentes y condiciones meteorológicas adversas, expertos recomiendan no bajar la guardia y, por supuesto, no olvidar el paraguas ante la presencia de la tormenta tropical Dalila.
