VIOLENCIA INFANTIL

Guerrero impulsa acciones para prevenir matrimonios infantiles y proteger los derechos de la niñez indígena

A través de la Estrategia JUBIM la Secretaría de la mujer impulsa la transformación en las comunidades de la Montaña y Costa Chica para proteger a la niñez guerrerense.

Uno de los resultados más relevantes de la Estrategia JUBIMN ha sido el fortalecimiento de las capacidades de autoridades comunitarias y municipales.
Uno de los resultados más relevantes de la Estrategia JUBIMN ha sido el fortalecimiento de las capacidades de autoridades comunitarias y municipales.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

En regiones donde históricamente se han normalizado las uniones tempranas y forzadas, el estado de Guerrero avanza en una estrategia comunitaria para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes indígenas. A través de un trabajo territorial sostenido, el gobierno estatal busca transformar prácticas que vulneran la dignidad y el futuro de la infancia, especialmente en la Montaña y la Costa Chica.

Estrategia JUBIMN: un enfoque comunitario contra las uniones tempranas

Con el objetivo de prevenir matrimonios infantiles y proteger los derechos de la niñez, el gobierno de Guerrero, encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, implementó la Estrategia Integral para la Justicia y el Bienestar de las Mujeres y las Niñas (JUBIMN), a través de la Secretaría de la Mujer.

Esta estrategia surge como una respuesta integral a contextos donde las uniones tempranas y forzadas han sido una práctica arraigada. Su enfoque prioriza el diálogo intercultural y el respeto a la diversidad cultural, promoviendo cambios desde las propias comunidades para proteger el presente y el futuro de niñas y adolescentes.

Talleres, diálogo y participación comunitaria en la Montaña y Costa Chica

La Estrategia JUBIMN se desarrolla mediante talleres, actividades informativas y espacios de diálogo comunitario en los que participan niñas, niños, madres, padres y autoridades tradicionales. El objetivo es generar conciencia colectiva sobre los derechos de la infancia y fomentar entornos seguros que prevengan la violencia y la discriminación.

Las acciones están diseñadas para fortalecer la participación comunitaria, reconociendo el papel clave de las autoridades locales y los liderazgos tradicionales en la transformación de prácticas sociales que afectan a la niñez indígena.

Más de 6 mil personas beneficiadas en nueve municipios de Guerrero

Durante 2025, la estrategia implementó 224 acciones comunitarias permanentes en 24 comunidades de nueve municipios del estado. En la región Montaña se realizaron actividades en Atlamajalcingo del Monte, Tlapa, Alcozauca, Metlatónoc, Cochoapa el Grande y Xalpatláhuac, mientras que en la Costa Chica se atendieron comunidades de Igualapa, Tlacoachistlahuaca y San Luis Acatlán.

Estas acciones lograron un alcance directo de 6 mil 151 personas, consolidando un trabajo preventivo enfocado en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.