EDOMEX

Visita el Mariposario de Ecatepec: Horarios, qué ver y experiencias en el Parque Ehécatl

La entrada al Jardín de Polinizadores es completamente gratuita, como parte del programa municipal para acercar la cultura, el arte y la naturaleza a la población.

El Mariposario de Ecatepec abre de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.
El Mariposario de Ecatepec abre de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.Créditos: Gobierno de Ecatepec
Escrito en NACIONAL el

El Parque Ecológico Ehécatl, en el municipio de Ecatepec, alberga un espacio que se ha convertido en un santuario para mariposas y otros polinizadores: el jardín de polinizadores, un entorno diseñado para la reproducción natural de estas especies y abierto al público de manera gratuita.

Rodeado por una gran variedad de flores y una cascada, el Mariposario ofrece un paisaje donde las mariposas vuelan y se aparean libremente, mientras colibríes, abejas y abejorros complementan este ecosistema. El proyecto fue impulsado por el gobierno de Ecatepec en coordinación con el DIF municipal y la Dirección de Medio Ambiente, con el objetivo de rescatar especies nativas y fomentar la convivencia con la naturaleza.

Gobierno de Ecatepec 

Claudia Espinoza, trabajadora del DIF municipal, explicó que en el jardín se sembraron especies como ruellias, malvones, lavandas, mercadelas, fuchsias (aretillo) y retamas, lo que ha permitido el regreso de mariposas que ya eran poco comunes en la zona. “Estamos rescatando muchas especies nativas; por ejemplo, la mariposa cebra, que antes era difícil de observar y ahora ya se está reproduciendo en este espacio”, señaló.

Entre las especies que pueden apreciarse destacan la mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa), la mariposa pasionaria (Dione moneta), la mariposa azul marina (Leptotes marina), la mariposa azufre de bandas naranja (Phoebis philea) y la mariposa xochiquetzal (Papilio multicaudata), entre otras.

La impulsora del Mariposario invitó a vecinos de Ecatepec y de municipios cercanos a visitar el jardín de polinizadores, ubicado dentro del Parque Ecológico Ehécatl, a un costado del aviario, frente al recinto del hipopótamo y del lado derecho del lago. Destacó que se trata de un espacio incluyente, donde niños, jóvenes, amas de casa, personas adultas mayores y con discapacidad pueden disfrutar de un ambiente armónico.

“Es un lugar mágico, donde te puedes relajar, recostarte bajo un árbol y cargarte de energía. Es un lugar maravilloso”, expresó.

Gobierno de Ecatepec 

Además de observar mariposas y tomarse fotografías junto a la cascada, los visitantes pueden conocer el llamado “pocito de los deseos”, ver casitas de duendes y hadas, pintar cerámica y, los domingos, disfrutar de pintacaritas. Durante el periodo vacacional, el Mariposario abre de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

La entrada es completamente gratuita, como parte del programa municipal para acercar la cultura, el arte y la naturaleza a la población. Daniela, joven visitante de la colonia El Calvario, afirmó que el lugar es uno de sus favoritos: “Es muy divertido estar aquí, conoces a las mariposas y el ambiente es muy tranquilo”.

A las afueras del Mariposario, comerciantes locales ofrecen raspados, aguas frescas y diversos antojitos, complementando la experiencia de quienes visitan este espacio natural en Ecatepec.