En una jornada decisiva para la democracia participativa en la entidad, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio luz verde a los trabajos de organización para la revocación de mandato.
Durante una Sesión Extraordinaria Urgente, el Consejo General aprobó acuerdos fundamentales que garantizan la legalidad del proceso correspondiente al periodo constitucional 2022–2028.
Te podría interesar
Avances en la organización y monitoreo de medios
Como parte de los preparativos para la revocación de mandato, los consejeros electorales aprobaron el catálogo de programas de radio y televisión, así como de medios impresos y digitales, que serán objeto de monitoreo. Esta medida busca asegurar la transparencia y equidad en la difusión de noticias relacionadas con la consulta ciudadana.
Asimismo, bajo la dirección de la consejera presidenta Elizabeth Sánchez González, se concretó la designación de integrantes para los Consejos Distritales de Santa Lucía del Camino y Oaxaca de Juárez. Estos órganos desconcentrados serán los encargados de la vigilancia y desarrollo del ejercicio en sustitución de las vacantes recientes.
Te podría interesar
Marco legal y mecanismos de participación ciudadana
De acuerdo con la Ley de la Revocación de Mandato para el Estado de Oaxaca, este mecanismo permite a la ciudadanía determinar la conclusión anticipada del cargo de la persona titular de la Gubernatura ante la pérdida de confianza. Este derecho se sustenta en las reformas a la Constitución Local publicadas en septiembre de 2025.
Actualmente, el proceso se encuentra en una etapa crucial. Tras concluir las fases de recopilación de firmas y registro de promoventes, el calendario electoral establece que del 01 al 31 de diciembre es el plazo definitivo para la presentación formal de la solicitud de revocación de mandato ante la autoridad electoral.
Validación de sistemas normativos indígenas
Además de los temas de la revocación de mandato, el IEEPCO validó las elecciones ordinarias de concejalías en municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas (SNI), como Teotitlán del Valle y Santa María Chimalapa, entre otros.
Con información de Quadratin.
