Sheinbaum y CFE renombran central eléctrica en Querétaro con nombre de Josefa Ortiz Téllez Girón

El gobernador Kuri, por su parte, destacó el apoyo de la federación ante las inundaciones de octubre pasado.

La presidenta Sheinbaum reconoció al gobernador Mauricio Kuri por su “trabajo” al frente de la entidad.
La presidenta Sheinbaum reconoció al gobernador Mauricio Kuri por su “trabajo” al frente de la entidad.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

“No existe ninguna planta de generación eléctrica que tenga el nombre de una mujer. Estamos proponiendo que esta planta se llame Josefa Ortiz Téllez Girón para darle un reconocimiento a las queretanas ilustres”, expresó la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, previo a la develación de la placa inaugural de la Central de Ciclo Combinado “El Sauz II” en Pedro Escobedo, Querétaro; la iniciativa, fue respaldada en el acto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Hoy ponemos en marcha esta planta de ciclo combinado, ‘El Sauz II’, hoy ‘Josefa Ortiz Téllez Girón’, porque con el permiso de los varones, nosotras amamos a nuestros esposos, a nuestra familia, pero las mujeres ¡no somos de nadie!.

Por eso, yo soy Claudia Sheinbaum Pardo, con mis dos apellidos. Amo a mi marido, pero cada uno somos personas distintas. Ese es nuestro pensamiento. Josefa Ortiz Téllez Girón. Por eso lleva este nombre esta central eléctrica, porque fueron muchos años en que ninguna central eléctrica lleva el nombre de una mujer.

Y México se construyó con héroes de la patria, pero también con heroínas de la patria. Así que ahora hacemos justicia también a las mujeres y vamos a ir nombrando con nombres de mujeres, mujeres también trabajadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), primeras ingenieras. Todos esos nombres que hay que recuperar los vamos a ir colocando en los nombres de las nuevas centrales eléctricas”, adelantó la mandataria mexicana.

La Jefa del Ejecutivo federal también subrayó que la CFE “además de ser una empresa pública que toda la vida luchamos por que no se privatizara, en estos momentos difíciles de lluvia, me convencí más de la importancia de tener una empresa pública y además el agradecimiento que les tenemos a las y a los trabajadores de CFE. Aman a su país, aman a Comisión Federal y aman a la gente”.

Al comentar que planta recién inaugurada “fue iniciada por el presidente López Obrador un 20 de diciembre de 2019 y hoy casualmente, este 20 de diciembre, estamos inaugurando la planta”, Sheinbaum Pardo insistió que durante “seis sexenios que se empeñaron en privatizar a la Comisión Federal de Electricidad, en disminuir la presencia pública del Estado mexicano en la generación eléctrica.

Hasta que en 2018 llegó el presidente López Obrador en el 2024 hubo algo especial que hicimos con el Congreso. Fíjense, el (ex) presidente López Obrador quiso cambiar la ley de CFE, se logró el cambio en el Congreso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación de entonces le echó para atrás ese cambio a la ley para fortalecer a Comisión Federal de Electricidad.

Bueno, nosotros en 2024 cambiamos la Constitución, en el caso de CFE: regresamos al 28 constitucional el que se considere a las empresas públicas que no son monopolio, porque son empresas de la nación y eso permite que CFE genere mayoritariamente toda la energía eléctrica del país.

Después en la ley pusimos que al menos 54 por ciento de la energía eléctrica debe ser generada por Comisión Federal de Electricidad y el 46 por ciento por los privados. Cualquier gobierno posterior tendría que volver a cambiar la Constitución para que no le permita a Comisión Federal de Electricidad generar la mayor parte de la energía eléctrica del país. Y lo segundo, decidimos reintegrar verticalmente a la CFE para que no haya ninguna tentación de privatización”.

“Ahora se está reintegrando de nuevo a toda la Comisión Federal de Electricidad como nunca debió separarse. ¿Por qué es importante tener una empresa pública fuerte en el sector eléctrico nacional?

Número uno, porque es quien regula toda la generación eléctrica. Si todo fuera mercado, ni siquiera los precios pudieran regularse. Hoy tenemos la posibilidad de hacerlo. Número dos, soberanía. Permite tener una CFE fuerte la soberanía energética.

Y número tres, frente a cualquier situación como la que hemos vivido a lo largo de la historia, lluvias, torrenciales, huracanes, sismos, toquemos madera, frente a cualquiera de esas situaciones, si no hubiera una empresa pública, no tendríamos la posibilidad de recuperar la energía eléctrica como se hizo durante estos meses, como se hizo en el Otis.

Imagínense ustedes frente a una situación así, tener que estar revisando los contratos con las empresas privadas antes de iniciar la operación, aquí, ¿no? Aquí se dice, vamos a entrar a apoyar y después vemos cómo resolvemos el problema de los recursos económicos. Eso no existiría si no tuviéramos una empresa pública”, subrayó la titular del gobierno federal.

Finalmente, la presidenta Sheinbaum reconoció al gobernador Mauricio Kuri por su “trabajo” al frente de la entidad; “nos coordinamos muy bien con Mauricio, a pesar de que venimos de partidos políticos distintos, aquí siempre se pone al pueblo de México por encima de todo. El gobernador Kuri, por su parte, destacó el apoyo de la federación ante las inundaciones de octubre pasado.