"El Colotero", la emblemática escultura que le hacía honor a los recolectores de naranjas, amaneció derrumbada la mañana del 16 de diciembre, causando asombro entre los habitantes de Veracruz.
La estructura, se encontraba situada en el municipio de Álamo Temapache, al pie de la carretera federal 127 Pánuco-Tihuatlán, desde 2004.
El emblemático “Colotero" se derrumba en Álamo Temapache
Un video captado por cámaras de seguridad muestra el momento exacto en que colapsó la obra del artista Miguel Vargas Martínez.
Te podría interesar
"El Colotero", formaba parte esencial de la identidad local y daba la bienvenida a visitantes y residentes. Por razones aún no confirmadas, el monumento se derrumbó alrededor de las 7:40–8:00 de la mañana del pasado martes, sin que se reportaran personas lesionadas ni daños mayores en las zonas aledañas.
Luego del desplome, arribaron cuerpos de seguridad para acordonar la zona. Mientras tanto, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, lamentó el hecho y aclaró el posible motivo de su caída, por medio de redes sociales:
Te podría interesar
“ (…) Debido a las pasadas lluvias torrenciales, el monumento quedó fracturado y hoy lamentablemente colapsó. Vamos a levantar una réplica con el mismo diseño del Mtro. Vargas”, escribió.
De acuerdo con el portal, Identidad Veracruz, la escultura fue sometida a trabajos de mantenimiento preventivo en 2010; sin embargo, tiempo después, durante un episodio de violencia registrado en el municipio, la estructura resultó dañada por múltiples impactos de bala.
La historia detrás de "El Colotero", y qué significa
Hecha por el artista pozarricense Miguel Vargas Martínez, como un reconocimiento a la extenuante labor realizada por los hombres del campo alamense, en el año 2004, se erigió una escultura de un hombre con pies descalzos, pantalón arremangado vaciando el contenido de su enorme cesto.
El término colotero se utiliza para nombrar a quienes se dedican a la recolección de naranja, ya que en temporada de cosecha cargan un colote, un contenedor tradicional hecho con tiras de carrizo y refuerzos de cuero, que llevan en la espalda y sostienen mediante una correa ajustada a la cabeza.
“El Colotero” era considerado un símbolo emblemático del municipio, conocido también como la capital de la naranja, debido a la importancia de la producción citrícola en la región
