El Instituto Nacional Electoral (INE) aplazó para la próxima semana la aprobación del acuerdo que prevé implementar la prueba piloto del voto por internet en los comicios que se realizarán el próximo año en Coahuila, el cual está dirigido a los ciudadanos que con discapacidad que no pueden acudir a una casilla y a personas cuidadoras primarias.
El Consejo General determinó lo anterior debido al empate que se registró en la votación para determinar si el proceso debe estar acompañado por personal del instituto. El empate se originó por la ausencia del consejero Jorge Montaño Ventura, quien fue sometido a una intervención quirúrgica.
Durante la sesión de este jueves, la consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales, explicó que se tiene previsto que el voto por internet se llevará a cabo del 24 al 30 de mayo, periodo en el que el personal del INE acudirá a los domicilios de los votantes con el fin de verificar su identidad y entregarles las cuentas de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI).
Te podría interesar
“La emisión del voto se realizará exclusivamente desde el dispositivo personal de cada votante, garantizando privacidad y autonomía. Para ingresar al SIVEI, la persona votante establecerá una contraseña, responderá una pregunta de seguridad y complementará un segundo factor de autenticación. Con su cuenta de acceso y la contraseña definida podrá acceder a la boleta electrónica, seleccionar su opción de voto, confirmarla y obtener su recibo de votación, el cual también podrá verificar en el propio sistema”.
Por su parte, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona manifestó su votó en contra, al argumentar que el voto por internet es opaco, además que no aporta nada al ejercicio de los derechos.
Te podría interesar
“Y la votación por internet hasta el punto de desarrollo tecnológico y social del día de hoy es por sí misma opaca. No hay forma de que cualquier ciudadano sepa lo que está pasando con su voto o lo que está pasando con los votos de los demás a través del sistema de internet. Por otro lado, como en las reuniones de trabajo se dijo claramente, incluso por la unidad técnica de servicios de informática, no hay sistema del que se pueda garantizar invulnerabilidad total. No podemos asegurar que un sistema por internet sea invulnerable”.
En torno a estos señalamientos, el consejero Arturo Castillo Loza refirió que no existe evidencia alguna de que el voto por internet para los mexicanos residentes en el extranjero haya tenido alguna falla durante la elección de 2024.
