El líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, salió a defender al operador político de su fracción, Pedro Haces, que se encuentra en el ojo del huracán por la detención de Edgar Rodríguez Ortiz, alias “Limones”, identificado como integrante de una banda del crimen organizado.
También, como miembro de la dirigencia de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, CATEM, en el estado de Durango.
“Yo le creo al diputado Pedro Haces, si él ha dicho que no tiene ninguna relación y que no es miembro de su organización, yo le creo, salvo que hubiese prueba al contrario”, dijo.
Te podría interesar
Monreal Ávila utilizó el argumento de que los políticos se toman decenas de fotos con personas que lo piden, muchas de ellas desconocidas, para exculpar al diputado Haces Barba, al que en algunas ocasiones se ha referido como su “compadre”.
“Yo me retrato y me tomo fotografías, ahorita que salí a la explanada, no sé, unas cien, pero no conozco a 99 y no sé si puedan ser mañana presuntos responsables de algún delito, yo me tomo la fotografía por amabilidad, no por complicidad”, expuso.
Te podría interesar
Agregó que el segundo de a bordo en la bancada morenista en San Lázaro es un hombre honesto, es un líder que ha construido su carrera “desde abajo”, un buen diputado, la organización gremial que dirige ha avanzado “y yo le creo a Pedro Haces”.
Aprovechó para hacer notar que Haces no está afiliado a Morena, aunque reconoció no tener claro el dato.
Por si el “Limones” es de la CATEM y del crimen organizado.
En un deslinde previo, el congresista dijo que si se llega a confirmar la actividad delictiva de el “Limones” y que sí tiene vínculos e incluso liderazgo en el gremio que encabeza Haces Barba, será un acierto de las autoridades de seguridad.
“Supongamos que fuera una gente como algunos medios han dicho, por las fotografías, miembro o cercano a él, le diría qué bueno que la Presidenta Claudia Sheinbaum está a fondo en la lucha contra la impunidad”, expresó.
Anticipándose a que pudiesen aparecer imágenes suyas con Rodríguez Ortiz, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, insistió en que no lo conoce, pero podrían haberse fotografiado juntos alguna vez.
“Si él debe algo debe de pagarlo, yo no lo conozco pero a lo mejor hasta en una fotografía sale también conmigo, no lo sé”, expresó.
Insistió en que la captura de Edgar Rodríguez, que de acuerdo a las investigaciones de la autoridad federal en seguridad, forma parte de la banda criminal de “Los Cabrera”, dedicada a la extorsión a productores agropecuarios en la región de Durango y Coahuila, es un hecho digno de celebrar.
Queda de manifiesto que el Ministerio Público y el gabinete de seguridad federal están actuando y si el detenido y todos sus asociados han cometido delitos, que se proceda en su contra.
