Justicia pendiente para víctimas del incendio en estación migratoria

En este Día de los Derechos Humanos, se reiteró el compromiso de seguir trabajando por la verdad.

Ninguna persona debe morir por buscar mejores condiciones de vida.
Ninguna persona debe morir por buscar mejores condiciones de vida.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La reparación integral y la garantía de no repetición siguen siendo deudas pendientes para las 82 víctimas del incendio ocurrido en la estancia migratoria de Ciudad Juárez el 27 de marzo de 2023, señaló el Instituto para las Mujeres en la Migración.

A más de dos años de la tragedia, en la que murieron 40 hombres y sobrevivieron 27 hombres y 15 mujeres, el caso continúa abierto y las obligaciones del Estado Mexicano permanecen vigentes. Las autoridades informaron que la investigación y los siete procesos penales siguen en curso respecto a once personas imputadas, entre personal del Instituto Nacional de Migración, integrantes de una empresa de seguridad privada y personas migrantes.

En este contexto, se reconoció como un avance limitado la disculpa pública ofrecida en septiembre pasado por el excomisionado de migración, Francisco G.Y., como parte del cumplimiento parcial de las medidas impuestas por un juez para mantener la suspensión de su proceso penal. En caso de incumplimiento, dicha suspensión podría revocarse y el juicio penal continuaría.

Se lamentó que el juez trasladara la responsabilidad de organizar el acto de disculpa pública a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, lo que envía según las víctimas un mensaje erróneo al colocar en el Estado responsabilidades que recaen directamente en el extitular del INM.

También se reiteró que la disculpa pública fue solo una de las medidas ordenadas por la autoridad judicial y continúa pendiente la reparación integral a las 40 personas fallecidas y a los 27 hombres sobrevivientes, obligación que corresponde al imputado y no al Estado.

Finalmente, se informó que continuará el seguimiento a las próximas audiencias, consideradas fundamentales para el avance del caso, así como al cumplimiento de la Recomendación 111VG/2023 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. A más de dos años, no se conocen avances en su implementación, ni existe información pública al respecto.

En este Día de los Derechos Humanos, se reiteró el compromiso de seguir trabajando por la verdad, la justicia, la reparación integral y la no repetición, recordando que ninguna persona debe morir por buscar mejores condiciones de vida, y menos aún por no abrirle una puerta.