SALUD

Ismael Burgueño impulsa en Tijuana un modelo de salud universal bajo la visión Sheinbaum

El programa “Tijuana Saludable” ofrecerá atención médica gratuita, medicamentos, servicios dentales y lentes a más de 110 mil habitantes de la ciudad.

La iniciativa busca acercar los servicios de salud a las comunidades y fortalecer la atención preventiva.
La iniciativa busca acercar los servicios de salud a las comunidades y fortalecer la atención preventiva.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Con una visión humanista centrada en el derecho a la salud, el presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz presentó el programa “Tijuana Saludable”, una estrategia integral de atención médica gratuita que beneficiará a más de 110 mil personas en las nueve delegaciones de la ciudad.

La iniciativa busca acercar los servicios de salud a las comunidades y fortalecer la atención preventiva, mediante consultas médicas generales, entrega de medicamentos del cuadro básico, atención dental, exámenes de la vista, lentes y estudios de laboratorio, todo sin costo para las y los beneficiarios.

Durante la presentación, Burgueño subrayó que “Tijuana Saludable” refleja el compromiso de su gobierno con las familias trabajadoras, en sintonía con la política nacional de salud universal impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y respaldada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Queremos una Tijuana más sana y con mejores oportunidades para todas y todos. La salud es un derecho, no un privilegio”, afirmó el alcalde.

Créditos: Especial.

¿Cómo funcionará el programa “Tijuana Saludable”?

El plan contempla la operación de 11 Unidades Preventivas de Salud, distribuidas en las nueve delegaciones municipales, con el objetivo de garantizar atención equitativa tanto en las zonas urbanas como en las comunidades más rezagadas.

En su primera etapa, entrarán en funcionamiento tres clínicas municipales con capacidad para ofrecer atención médica de primer contacto y realizar hasta 260 tratamientos y diagnósticos diarios de padecimientos crónicos y agudos.

Burgueño destacó que este programa representa el nuevo modelo de gestión social que impulsa su administración, donde los servicios públicos se conciben como herramientas de justicia y bienestar para las familias tijuanenses.

“Este gobierno trabaja todos los días para transformar realidades, mejorar la calidad de vida y construir una ciudad más justa, donde la salud llegue a cada colonia y a cada familia”, concluyó.