POLÍTICA

Plan Michoacán de Sheinbaum genera dudas tras crimen de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan

Valentín Rodríguez, productor aguacatero y amigo cercano del edil, comparte su escepticismo ante la nueva estrategia de seguridad planteada por la presidenta de México.

En Michoacán la ciudadanía parece harta de las promesas recurrentes de las autoridades en materia de seguridad.
En Michoacán la ciudadanía parece harta de las promesas recurrentes de las autoridades en materia de seguridad. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El anuncio del Plan Michoacán por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, ha generado escepticismo entre líderes sociales y habitantes de la entidad, pues lo consideran tardío, luego del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, quien denunció en diversas ocasiones la escalada de violencia que se vivía en la región sin recibir respuesta de las autoridades.  

Valentín Rodríguez, productor aguacatero y amigo cercano del alcalde asesinado de Uruapan, en entrevista para MVS Noticias compartió su frustración ante la nueva estrategia.

"Ojalá que sea una respuesta contundente a lo que está viviendo el estado de Michoacán y ojalá que ya ahora sí haya tenido que pasar lo que pasó para que hagan lo que tenían que haber hecho desde hace mucho tiempo y haber evitado la tragedia que sufrimos el fin de semana", señaló Rodríguez.

El líder social expresó un profundo hartazgo ante las promesas recurrentes de las autoridades. Señaló que la ciudadanía está cansada de escuchar frases hechas, como las promesas de "abrir una carpeta de investigación" y llegar "hasta las últimas consecuencias", mismas que se repiten con cada crimen.

"Cada caso de esto lo escuchamos hace 15 días con [el asesinato de] Bernardo Bravo, lo escuchamos hace cinco meses con el presidente municipal de Tacámbaro y lo escuchamos ahora con Carlos Manzo", lamentó.

Darán continuidad al legado de Manzo con 'El movimiento del sombrero'  

Rodríguez describió un ambiente de "calma un poco rara" en el municipio de Uruapan tras el asesinato de su amigo y líder. Sin embargo, advirtió que la tristeza y la frustración están a punto de desbordarse.

El productor mencionó las protestas ya ocurridas en Morelia y Apatzingán, y la convocatoria de las cámaras empresariales a nuevas movilizaciones, advirtiendo que la situación "se está saliendo de control" si el Plan Michoacán no ofrece resultados inmediatos.

"Con la muerte de Carlos, no solamente mataron a Carlos, sino que mataron muchas esperanzas y anhelos de muchos michoacanos," afirmó, refiriéndose al edil como una figura que generaba confianza en la región.

Pese al miedo que persiste en las carreteras y en la vida cotidiana, Valentín Rodríguez aseguró que el "movimiento del sombrero" que representaba Manzo debe continuar:

"No se puede dejar perder el movimiento... estamos pensando en que aparezca el líder que va a llenar el hueco que dejó Carlos, y seguir con esa esperanza", concluyó.