Pueblos anotados en el INPI no se pueden quejar de falta de recursos: senadoras

En Campeche, organizan senadoras de Morena reunión 'itinerante' de la Comisión de Pueblos Indígenas.

Reconocieron que los pueblos no inscritos en los padrones del INPI no están accediendo al apoyo directo del FAISPIAM.
Reconocieron que los pueblos no inscritos en los padrones del INPI no están accediendo al apoyo directo del FAISPIAM.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Los pueblos indígenas del país que ya se han registrado ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) están accediendo a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos, FAISPIAM, subrayaron senadoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En una reunión 'itinerante' de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del organismo senatorial realizada en Campeche, la senadora Martina Kantún señaló que las comunidades debidamente registradas, 'no pueden quejarse' de que no están recibiendo el apoyo.

'Y que ya constatamos que ya recibieron los recursos del FAISPIAM, este es uno de los derechos fundamentales, de que la gente no puede decir que no se le está atendiendo porque le está llegando el recurso a todas las comunidades rurales', expresó la senadora Kantún Can.

La también integrante de la bancada de Morena, Luisa Cortés, refrendó el mensaje en términos más diplomáticos, al señalar que los pueblos indígenas jamás habían recibido tanto respaldo del Ejecutivo Federal.

'Nuestros pueblos indígenas, nuestros pueblos afromexicanos ya son sujetos de derecho público con personalidad jurídica pues están llegando ya apoyos directos a estas comunidades para que realicen obras, las necesidades que ellos tengan en sus pueblos. Todos los pueblos que estén en el catálogo de pueblos indígenas y afromexicanos ya están recibiendo ese recurso que jamás había existido y ahora hasta a la última comunidad está llegando', manifestó la legisladora.

En el encuentro, la senadora Cortés García; así como las senadoras Edith López, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas; y Beatriz Mojica, presidenta de la Comisión de Cultura en el recinto senatorial coincidieron en que la reforma al artículo 2 de la Constitución en materia de reconocimiento formal y de los pueblos originarios como sujetos de derecho, se está cumpliendo.

Señalaron que las consultas para afianzar los cambios a la Carta Magna están en curso, y el compromiso de que pueblos indígenas y afromexicanos, hecho desde el sexenio anterior, tengan acceso a recursos y reconocimiento legal, se está cumpliendo.

Reconocieron que los pueblos no inscritos en los padrones del INPI no están accediendo al apoyo directo del FAISPIAM. Agregaron que como nunca en la historia del país, se está dando voz y reconocimiento a los pueblos originarios del país, sus comunidades son libres de expresar que las cosas 'van mejorando' y pueden levantar la voz.

Ofrecieron seguir escuchando a los representantes e integrantes de pueblos indígenas y afromexicanos, así como a reflejar sus peticiones y voces en iniciativas de reforma, con el fin de impedir que sus derechos sigan siendo violentados y sus lugares de origen afectados por proyectos de industrias que causan contaminación, como las mineras.

Con la reforma al artículo 2 constitucional, abundaron, ya se respetan los territorios, se protege la cultura, los textiles y las lenguas.