El gobierno federal presentó importantes avances del Plan General Lázaro Cárdenas del Río, una estrategia integral destinada a abatir rezagos históricos en la región mixteca. Desde Oaxaca, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el plan está dirigido a 1.54 millones de habitantes y contempla una inversión superior a 5 mil 900 millones de pesos, enfocada en infraestructura carretera, salud, educación y programas sociales.
Claudia Sheinbaum destaca coordinación para reducir la pobreza en la región
Durante su visita, la mandataria recordó que hace casi un año se comprometió a mejorar los caminos de la región. Aseguró que ya existen resultados tangibles, aunque aún quedan obras por concluir. Reiteró que su administración permanecerá presente en La Mixteca durante todo el sexenio para garantizar el cumplimiento de los compromisos.
El plan, inspirado en el legado del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, es coordinado por su nieto Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la Oficina de la Presidencia, quien señaló que su objetivo central es reducir la pobreza y saldar una deuda histórica con los pueblos mixtecos y chocholtecos. Informó que ha sostenido reuniones con autoridades municipales para agilizar la implementación de las obras y programas.
Te podría interesar
Siguen los avances en infraestructura, afirma Claudia Sheinbaum
Entre los avances reportados destacan la modernización de 1,100 kilómetros de carreteras, mejoras en sistemas de agua potable, rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Huajuapan de León y acciones forestales con una inversión anual de 120 mdp. También se han impulsado programas educativos, créditos para artesanos y esquemas productivos como Sembrando Vida.
En materia de salud, el IMSS Bienestar anunció diez acciones prioritarias, como la modernización del Hospital General de Huajuapan de León, la operación de jornadas de detección de cáncer de mama, nuevos centros de salud, incorporación de especialistas, servicios de telemedicina y fortalecimiento de la red hospitalaria en la Mixteca.
Te podría interesar
Sheinbaum reafirma que el desarrollo de La Mixteca es prioridad
Asimismo, la Secretaría de Infraestructura reportó avances en dos ejes carreteros esenciales que conectarán a Oaxaca con Guerrero, además de la conservación y modernización de más de 800 kilómetros de caminos estratégicos.
El gobernador Salomón Jara agradeció la intervención del gobierno federal y destacó que estas acciones representan un paso firme hacia la justicia social para la región. La presidenta reafirmó que el desarrollo de La Mixteca es una prioridad durante su administración, aseguró Claudia Sheinbaum.
