En un esfuerzo por fortalecer la procuración de justicia y reducir los niveles de impunidad en el estado, el gobernador Rubén Rocha Moya entregó nombramientos a 69 nuevos servidores públicos que se integrarán a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE).
Los nuevos perfiles incluyen 30 agentes del Ministerio Público, 29 agentes de la Policía de Investigación y 10 peritos, todos recién egresados de la Universidad del Policía (UNIPOL), tras concluir sus cursos de formación el pasado 25 de octubre.
Durante la ceremonia, realizada en las instalaciones de la FGE y encabezada por su titular, Claudia Zulema Sánchez Kondo, el gobernador exhortó a los nuevos funcionarios a actuar con justicia, ética y responsabilidad, destacando que su labor será clave para combatir la impunidad.
Combate a la impunidad en Sinaloa: el llamado del gobernador Rocha
En vez de ofrecer un discurso protocolario, Rocha Moya dialogó directamente con los nuevos agentes para conocer su experiencia en la UNIPOL y enfatizar la importancia de su papel dentro de la cadena de impartición de justicia.
El mandatario recordó que las policías preventivas se encargan de evitar que los delitos ocurran; sin embargo, una vez cometidos, la responsabilidad recae en ministerios públicos, investigadores y peritos, quienes deben entregar resultados sólidos ante los jueces.
“Vamos a servirle a la sociedad, no la defraudemos. Armen bien sus averiguaciones. Hay que luchar contra la impunidad, hay que sancionar al delincuente, pero no al inocente”, señaló.
También hizo hincapié en la gravedad de emitir dictámenes erróneos y llamó a los nuevos funcionarios a actuar siempre con profesionalismo y justicia.
Fiscalía de Sinaloa se fortalece con nuevos profesionales
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel, destacó la importancia de la tecnificación en las labores de investigación y procuración de justicia. Resaltó que todos los operadores del sistema —ministerios públicos, investigadores, peritos y jueces— forman parte de un mismo engranaje que debe trabajar unido para dar resultados a la sociedad.
Por su parte, la fiscal Sánchez Kondo afirmó que la incorporación de estos nuevos profesionales representa un fortalecimiento significativo para la institución, subrayando que la ciudadanía deposita en ellos la responsabilidad de buscar la verdad en cada caso.
Agradeció además al gobernador Rocha por el apoyo brindado a la Fiscalía y por impulsar la formación de nuevos elementos a través de la UNIPOL.
