El huracán Priscilla se formó el pasado domingo 5 de octubre, este fenómeno ha provocado un cambio en el clima de gran parte del territorio mexicano. Aunque parecía que la temporada de lluvias estaba cerca de llegar a su fin, la presencia de este fenómeno meteorológico ha cambiado los pronósticos con tormentas intensas.
Debido al huracán Priscilla en México, varios estados de la república se verán obligados a activar la alerta por “tormenta negra”. Las lluvias más altas podrían llegar hasta los 150 milímetros, esto podría afectar los niveles de diferentes cuerpos de agua como lo son ríos y lagos; pudiendo provocar inundaciones y rachas de viento fuerte.
¿Qué estados sufrirán de “Tormenta Negra” por el huracán Priscilla?
Debido al huracán Priscilla, varias entidades de México se verán afectadas con lluvias y rachas de viento fuerte, sin embargo, no todos los estados tendrán la misma cantidad de precipitaciones; por ello, las autoridades han señalado que serán al menos 11 estados los que podrán sufrir “Tormenta Negra”, estas regiones son:
Te podría interesar
-
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Baja California Sur (sur), Sinaloa (centro y sur), Nayarit (norte y centro), Oaxaca (norte y este), Chiapas, Puebla (este), Veracruz (costa y sur), Tabasco, Campeche (este y suroeste), Yucatán (sur) y Quintana Roo (este, centro y sur).
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero.
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Nuevo León, Ciudad de México y Morelos.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes y Guanajuato.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Sonora.
¿Qué es la “Tormenta Negra”?
El término de “Tormenta Negra”, es una manera informal para referirse a una alerta púrpura en México, esto se refiere a que la lluvia pronosticada será extremadamente fuerte y las autoridades, al igual que la población se deben encontrar en alerta. Dentro de la república mexicana, la activación de la alarma significa peligro mientras haya lluvia.
