El frente frío número 11 avanzará sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán. Además, se prevé la presencia de heladas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo precisó que la masa de aire polar asociada al frente frío mantendrá un ambiente frío, mientras que el evento de Norte provocará rachas de viento de 80 a 90 km/h en Oaxaca y Chiapas.
Asimismo, se prevé oleaje de 3.0 a 4.0 metros en el golfo de Tehuantepec y de 2.0 a 3.5 metros en las costas del Golfo y Caribe mexicano. Al final del día, el frente frío ingresará al mar Caribe, dejando de afectar al territorio nacional.
¿Qué estados se verán afectados por el evento del Norte?
Un canal de baja presión sobre el occidente del país, combinado con el ingreso de humedad del Pacífico, provocará lluvias y chubascos dispersos en diversos puntos de la República Mexicana.
Te podría interesar
Pronóstico de lluvias y condiciones del jueves 30 de octubre
- Chubascos fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Veracruz, Michoacán, Guerrero.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Puebla, Veracruz, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Yucatán y Quintana Roo.
Evento de Norte y oleaje
Te podría interesar
- Oaxaca y Chiapas: viento de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 90 km/h.
- Costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo: viento de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h, disminuyendo durante el día.
- Oleaje: 3.0 a 4.0 m en el golfo de Tehuantepec; 2.5 a 3.5 m en costas de Veracruz y Tabasco; 2.0 a 3.0 m en costas de Tamaulipas y Campeche; 2.0 a 3.0 m incrementando en Yucatán.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas. El evento del Norte y las rachas de viento fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se pide extremar precauciones.
