HOMICIDIO

Investigan ejecución de menor en Culiacán; ejército asegura la zona del ataque

El Ejército Mexicano resguarda la zona mientras la FGE investiga el ataque, que dejó a otro joven herido.

Elementos de seguridad revisan el área donde fueron localizados al menos 12 casquillos percutidos.
Elementos de seguridad revisan el área donde fueron localizados al menos 12 casquillos percutidos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un acto de violencia extrema segó la vida de un adolescente de 16 años la noche del 2 de octubre en un parque de la colonia Alturas del Sur, en Culiacán. Mientras las autoridades investigan los motivos del ataque, elementos del Ejército Mexicano fueron desplegados para resguardar el área y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron las diligencias para localizar a los responsables.

El pasado 2 de octubre, alrededor de las 18:30 horas, la tranquilidad del fraccionamiento Alturas del Sur en Culiacán se quebró por detonaciones de arma de fuego. Las víctimas, dos jóvenes, se encontraban sentadas en una banca frente a las canchas de softbol ubicadas en la avenida Monte Toledo y la calle Cima de San Pedro.

Testigos de los hechos relataron a medios locales que al menos un civil armado llegó en un vehículo y, sin mediar palabra, disparó en al menos doce ocasiones contra los adolescentes. La rapidez y brutalidad del ataque no dio oportunidad de reacción a las víctimas.

Ejecución de un menor: Operativo de seguridad e investigación

Tras el reporte de los vecinos a través del servicio de emergencias 911, el área fue acordonada. Como medida inmediata, elementos del Ejército Mexicano se desplegaron para resguardar el perímetro y garantizar la seguridad en la zona, mientras que agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa iniciaron las investigaciones correspondientes.

El personal pericial trabajó en la escena del crimen, donde se logró la recolección de al menos 12 casquillos percutidos de arma de fuego, aparentemente de grueso calibre, los cuales constituyen la principal evidencia física para dar con los agresores. El cuerpo sin vida del menor fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la práctica de la autopsia de ley.

Foto: Redes sociales

Un patrón de violencia en medio de la estrategia federal

Este luctuoso evento se enmarca en un contexto de violencia persistente en la capital sinaloense. Solo un día antes, el 1 de octubre, se había registrado un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la zona de Humaya, al norte de Culiacán.

Sin embargo, estas acciones coinciden temporalmente con una estrategia de seguridad federal reforzada en el estado. El Gabinete de Seguridad viaja periódicamente a Sinaloa por instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum, y en una reciente reunión con medios de comunicación, el secretario Omar García Harfuch destacó una disminución en el promedio diario de homicidios, que pasó de 5.9 en octubre de 2024 a 3.5 en septiembre de 2025.

Paralelamente, las fuerzas federales han asestado duros golpes al crimen organizado en la entidad. Tan solo el 12 de septiembre, en un rancho de la localidad de El Carrizal, en el municipio de Culiacán, el Ejército, la FGR y la AIC aseguraron 674 litros de metanfetamina, 282 kilos del mismo alcaloide y 8 vehículos. Otras acciones recientes han resultado en el aseguramiento de miles de litros de químicos para la fabricación de drogas sintéticas, con un valor estimado en 131.6 millones de pesos.

Hasta el momento se investigan la ejecución de este  menor en Culiacán, mientras tanto, asegura la zona donde sucedió el ataque.