ACCIDENTES

Pánico en Emiliano Zapata: alcalde provoca accidente eléctrico durante obra pública

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió de inmediato para cortar el suministro eléctrico y reparar los daños.

El transformador cayó al suelo y provocó un corto circuito que lanzó chispas y generó momentos de pánico entre vecinos y reporteros presentes.
El transformador cayó al suelo y provocó un corto circuito que lanzó chispas y generó momentos de pánico entre vecinos y reporteros presentes.Créditos: Redes Santos Tavarez García.
Escrito en NACIONAL el

Durante el arranque de una obra pública en la colonia Lomas de Trujillo, el alcalde de Emiliano Zapata, Santos Tavares García, provocó un accidente al manejar una retroexcavadora con cabezal de taladro, lo que ocasionó la caída de un poste de luz con un transformador de alta tensión.

El incidente ocurrió la tarde del miércoles 22 de octubre, cuando el edil tomó el lugar del operador de la máquina para dar el primer golpe simbólico de la obra, que contempla la instalación de una tubería de agua potable. Sin embargo, al mover las palancas, el brazo de la retroexcavadora golpeó un poste eléctrico, derribándolo.

El transformador cayó al suelo y provocó un corto circuito que lanzó chispas y generó momentos de pánico entre vecinos y reporteros presentes. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió de inmediato para cortar el suministro eléctrico y reparar los daños. El servicio fue restablecido varias horas después.

Expertos en seguridad industrial recordaron que el manejo de maquinaria pesada debe realizarse únicamente por personal capacitado y siguiendo los protocolos de seguridad, que incluyen la revisión del equipo, el uso de casco, chaleco, guantes, gafas, botas de seguridad y cinturón dentro de la cabina.

Accidente del alcalde de Emiliano Zapata coincide con hallazgo de fosa en Morelos

En otro hecho ocurrido en el estado, Amnistía Internacional pidió a las autoridades mexicanas esclarecer el hallazgo de una fosa común con al menos 60 cuerpos, entre ellos 10 bebés, en la comunidad de Pedro Amaro, municipio de Jojutla, Morelos.

La organización expresó su profunda preocupación, por lo que considera una posible inhumación irregular y una grave violación a los derechos humanos, al derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas y sus familias.

El caso reaviva el tema de las desapariciones y la crisis forense en México, una problemática señalada por organismos nacionales e internacionales debido a la falta de identificación de miles de cuerpos en el país.

Estos hechos ocurren en un contexto de creciente preocupación por la negligencia y falta de protocolos de seguridad en distintas esferas públicas, como se evidenció recientemente en Emiliano Zapata, Morelos, donde el alcalde Santos Tavares García provocó un accidente al manipular maquinaria pesada durante el arranque de una obra.