Mazatlán y Los Mochis, entre las 10 ciudades con menor percepción de inseguridad

De acuerdo al reporte de la ENSU, emitido por INEGI, ambas ciudades presentan un avance sostenido en el ánimo social.

Playas de Mazatlán, Sinaloa.
Playas de Mazatlán, Sinaloa.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La ciudad de Los Mochis, Sinaloa, registra el cuarto lugar nacional con menor percepción de inseguridad entre sus habitantes, de acuerdo con el más reciente Reporte de Resultados 42/25 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI. El Gobernador Rubén Rocha Moya destacó que el puerto de Mazatlán también se encuentra entre las 10 ciudades con reducción estadística significativa en este importante rubro, marcando un avance notable para ambas ciudades sinaloenses.

"Si ustedes ven lo que hoy sale en la encuesta que se llama ENSU, es del INEGI, van a ver ustedes que la percepción de inseguridad en Mazatlán baja el 18 por ciento", señaló el mandatario estatal. Los datos oficiales reflejan que Mazatlán logró su mejor nivel trimestral del año, con una variación absoluta del -11.7% y un cambio porcentual relativo de -18.1%, pasando del 64.5% de población que consideraba insegura la ciudad en junio de 2025 al 52.8% en septiembre de este año.

Mazatlán y Los Mochis presentan avances significativos en seguridad ciudadana

En el caso de Los Mochis, los resultados son igualmente alentadores, con una variación absoluta de -10.8% y un cambio porcentual relativo del 36.00%. La ciudad pasó de tener un 30% de habitantes que consideraban inseguro vivir allí en junio de 2025 a solo 19.2% en septiembre de este año, lo que significa que el indicador de percepción de inseguridad se redujo en más de un tercio, consolidando un nivel de confianza ciudadana excepcionalmente alto para Los Mochis.

Esta notable reducción en la percepción de inseguridad indica un avance sostenido en el ánimo social de ambas ciudades, en contraste con la estabilidad registrada a nivel nacional. Los datos de la ENSU confirman que Mazatlán y Los Mochis están experimentando una transformación positiva en materia de seguridad, reflejando los esfuerzos coordinados para mejorar la percepción de inseguridad y fortalecer la confianza ciudadana en estas importantes ciudades de Sinaloa.