Samuel García, habló sobre la seguridad en el estado, su experiencia al frente del poder ejecutivo y lo que sigue para su carrera política. Además, compartió su visión sobre el futuro de Fuerza Civil y su posible regreso al Congreso.
Actualmente en su quinto año de gobierno, Samuel García destacó los avances en materia de seguridad gracias a la inversión en la corporación estatal: “Hace cuatro años creamos la nueva Fuerza Civil y le hemos metido 30 mil millones de pesos. Tiene su división aérea, división blindada, división de inteligencia... Subimos de 3 mil a 6 mil 600 policías, los mejores del país y los mejores pagados”.
Según el mandatario, este fortalecimiento institucional ha convertido a Nuevo León en uno de los estados más seguros del país. “Ya los pelotazos no se dan en la ciudad de Monterrey, se están dando muy lejos. No hay grupo delincuencial que pueda entrar a Nuevo León. Por eso decimos que el estado está blindado”, aseguró.
Te podría interesar
Incluso, señaló que esto ha sido reconocido por los propios ciudadanos: “Este año, por primera vez, el Inegi puso a nuestra policía estatal en primer lugar en desempeño y en confianza”.
Samuel García y su gubernatura
Durante la entrevista, Samuel García reflexionó sobre lo que ha significado para él ser gobernador. “Yo había sido diputado y senador, pero la tarea del legislativo es muy diferente. No tienes responsabilidades de presupuesto ni administración. Ahora, todo cae en ti. La gente espera que resuelvas desde baches hasta luminarias”, comentó.
Te podría interesar
Pese a los retos, destacó que llega a este quinto año con altos niveles de aprobación: “Diferentes encuestas nos han puesto 80 de aprobación. Para un gobernador de Nuevo León, empezar tu quinto año con 80 es como un 100 en la escuela”.
¿Qué sigue para Samuel García?
Sobre su futuro político, el gobernador no descartó volver al Congreso o incluso liderar a su partido a nivel nacional: “Ya fui dirigente en Nuevo León y ganamos la gubernatura, entonces lo natural es buscar la dirigencia nacional. O también ser diputado federal, que es el escalón que me brinqué cuando me fui al Senado”.
En ese sentido, Samuel García explicó que le interesa especialmente la Cámara de Diputados: “Ahí se ve el presupuesto y yo estudié mucho tiempo el tema financiero. Me apasiona el federalismo fiscal. Podríamos buscar la Comisión de Hacienda o la coordinación de la bancada naranja”.
Respecto a su intento por competir por la presidencia en 2024, reconoció que se quedó con ganas de más: “Después de la bajada que me dieron hace un año, sí me quedó la espinita, porque empezó la campaña y subimos de cinco a nueve puntos en una semana. Fue un campañón padrísimo, y obviamente todo político aspira a llegar a la cúspide, que es la presidencia”.
Samuel García y su relación con Colosio
Finalmente, habló de su relación con Luis Donaldo Colosio, actual senador por Movimiento Ciudadano: “Es mi compadre y amigo desde la carrera. Me da gusto que esté concentrado en el Senado, siendo una voz de contrapeso. Él no es de esos que todo lo gritan con megáfono, tiene una postura razonada. Lo bueno se aplaude, lo malo se critica, y esa ha sido su línea”.
Con estas declaraciones, Samuel García no solo reafirma su liderazgo en Nuevo León, sino que deja abierta la puerta para un regreso al plano nacional, ya sea desde el Congreso, la dirigencia partidista o, eventualmente, como aspirante a la presidencia. Lo que es claro es que el actual gobernador de Nuevo León seguirá siendo un actor relevante en la política mexicana.
Así, el futuro de Samuel García aún no está completamente definido, pero su discurso deja claro que su carrera política está lejos de terminar.
