La región de Huauchinango, Puebla se enfrentan a un escenario de catástrofe y difícil acceso tras las intensas lluvias. Derrumbes, deslaves y crecientes de ríos han dejado a numerosas comunidades incomunicadas, ralentizando la llegada de recursos esenciales y la localización de cuerpos.
En entrevista para MVS Noticias, Sergio Sánchez Hernández, integrante de la organización de ayuda Brigada Bulls en Huauchinango, relató la magnitud de la crisis, confirmando que la situación es "desbastadora" ya que, hay personas desaparecidas y cuerpos sin localizar.
Inundaciones en Puebla complican el acceso y rescate de personas
Sánchez Hernández señaló que la principal dificultad que enfrentan brigadistas y autoridades es la imposibilidad de ingresar a las zonas más afectadas. Las condiciones geográficas y los efectos de la lluvia han paralizado la distribución de suministros básicos.
Te podría interesar
"Esto va muy lento, ya que sí hay lugares complicados para ingresar. Tan solo también nosotros como brigadistas no podemos ingresar tan fácil, ya que se cerraron caminos, hay crecientes de los ríos, hay muchos árboles tirados que nos están obstaculizando el acceso a las comunidades", lamentó el brigadista.
Comunidades en Puebla viven incomunicadas y sin servicios básicos
De acuerdo con el brigadistas, la afectación no se limita a la cabecera municipal, sino que se extiende a localidades como Tenango, Necaxa, Naupan y Tepecincla, cercanas a Huauchinango.
Te podría interesar
Ante la magnitud de los daños, la población afectada carece de servicios esenciales. La falta de energía eléctrica y la ruptura de tuberías de agua potable son problemas críticos. Es por ello que, las necesidades primordiales, según el integrante de Brigada Bulls, son:
- Agua embotellada.
- Comida enlatada o no perecedera.
- Pañales y medicamentos.
Incluso se reportó el caso de una familia en Xicotepec que lleva cerca de ocho días en la azotea de su vivienda, incomunicada porque su casa quedó "enterrada en el lodo", requiriendo apoyo aéreo para su rescate.
Brigadista de Puebla hace un llamado a la prevención
Finalmente, Sergio Sánchez hizo un llamado a los habitantes en zonas de riesgo para que acaten las indicaciones de evacuación. Advirtió que la reticencia de la gente complica y pone en peligro las tareas de los cuerpos de emergencia.
"Que los que están en peligro de riesgo, que pues hagan caso a las autoridades cuando se les indica que salgan... Ya cuando pasa esto entonces se nos complican a nosotros las tareas de rescate o evacuaciones”, concluyó.
