Las fuertes lluvias de los últimos días han causado grandes inundaciones en municipios de Puebla, Hidalgo y Veracruz; sin embargo, la situación ha derivado en saqueos por parte de la población.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que a causa de la situación 44 personas han perdido la vida y se contabilizan miles de damnificados y agraves afectaciones a 139 municipios.
Las zonas más afectadas se ubican en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.
Te podría interesar
La CNPC informó de al menos 27 personas desaparecidas tras el temporal de lluvias que provocó fuertes inundaciones, deslaves y derrumbes de viviendas y edificios.
Se registran saqueos tras fuertes lluvias e inundaciones en Veracruz
Se informó que luego del desbordamiento del río Cazones en Poza Rica, se observó a diversas personas sacar bicicletas, colchones y otros artículos que se encuentran en la zona.
Te podría interesar
En redes sociales, se difundieron diversos videos en que se aprecia cómo personas llegan a sacar los productos de una tienda de autoservicio, en la calle Ignacio de la Llave.
En otro video se aprecia cómo un militar se enfrenta a un hombre que busca llevarse una motocicleta de una tienda, logrando que el sujeto suelte el vehículo y se retire.
En el lugar se presenciaban diversos actos de rapiña, de una zona de tiendas, pero el Ejército Mexicano llegó a calmar la situación.
En Veracruz, la CNPC registró 69 municipios afectados, con atención prioritaria en Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, El Higo, Tempoal e Ilamatlán, así como 42 refugios temporales activos, que atienden a 3.155 personas.
En Puebla, se informó de 37 municipios con daños mayores, con 83 refugios temporales habilitados, sin precisar el número de personas damnificadas atendidas.
En Hidalgo, hay 21 municipios afectados, con atención prioritaria en Zacualtipán, Huazalingo y Tianguistengo, además de un refugio temporal que atiende a siete personas en Juárez Hidalgo.
En Querétaro, se reportaron siete municipios afectados, con prioridad de atención en Pinal de Amoles y Amealco de Bonfil.
Y en San Luis Potosí, hay cinco municipios afectados, con atención prioritaria en Tamazunchale.
Se reportó que los principales objetos que se llevaron en los saqueos están motocicletas, pantallas, colchones, bebidas, llantas, muebles, entre otros de diversos establecimientos durante las inundaciones en Poza Rica, Veracruz.
