EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS

Embajada de Estados Unidos señala falta de fondos, ¿qué pasará con las visas?

Fue por medio de redes sociales que se dio a conocer que la dependencia no actualizará su cuenta oficial de X

Embajada de Estados Unidos anunció falta de fondos
Embajada de Estados Unidos anunció falta de fondosCréditos: Captura de pantalla/Canva
Escrito en NACIONAL el

La embajada de Estados Unidos en México informó este miércoles 1 de octubre que, debido a falta de fondos, se verán afectados algunos servicios de la misma dependencia. Según lo informado por las autoridades; uno de los efectos principales se verá reflejado en su cuenta oficial de X (antes Twitter) pues sus plataformas no podrán ser actualizadas.

La dependencia informó que sus cuentas en redes sociales no serán actualizadas a menos que sea información de emergencia sobre seguridad y protección. Aunado a esto; se dio información relacionada a los pasaportes y visas, documentos solicitados por los ciudadanos para poder ingresar de manera legal a Estados Unidos.

¿Qué pasará con las visas tras el aviso de la Embajada de Estados Unidos?

Según lo informado por la Embajada de Estados Unidos que se encuentra a cargo de Ronald Johnson, los servicios de pasaportes y visas en los diferentes consulados dentro de México seguirán en medida de lo posible. Johnson explicó que conforme la situación lo permita, se seguirá con los procesos para la entrega de estos documentos migratorios.

"En este momento, los servicios programados de pasaportes y visas en los Estados Unidos y en las Embajadas y Consulados de Estados Unidos en el extranjero continuarán durante la falta de asignación de fondos, en la medida que la situación lo permita” se puede leer en el comunicado emitido por la dependencia.

¿Por qué la Embajada de Estados Unidos anunció falta de fondos?

La falta de fondos que afecta a la Embajada de Estados Unidos en México se debe a un cierre administrativo del gobierno federal de Estados Unidos, conocido popularmente como "shutdown". Este evento, que comenzó el 1 de octubre de 2025; y ocurre cuando el Congreso de Estados Unidos no logra aprobar la legislación de asignaciones presupuestarias o una extensión temporal del gasto antes de la fecha límite.

El gobierno de Estados Unidos se financia a través de leyes de asignaciones que deben ser aprobadas por el Congreso. Si los legisladores no llegan a un acuerdo político para aprobar estas leyes de gasto o una resolución continua antes de la medianoche del 30 de septiembre; el gobierno federal entra en un "cierre administrativo" o "shutdown".

Esto significa que muchas agencias y programas que no son considerados "esenciales" o que no tienen fuentes de financiación propias deben suspender sus operaciones y a muchos empleados se les ordena tomar una licencia sin sueldo.