Una nueva polémica ha surgido a causa de los turistas extranjeros, quienes fueron captados escalando la famosa pirámide de Chichén Itzá, pese a que está prohibido, por lo que encendió un interesante debate en torno a la gentrificación y la falta de concientización de los visitantes sobre esta importante zona arqueológica de Yucatán.
El video fue captado y compartido por una usuaria identificada como Ericka Aguilar, quien grabó el momento exacto en que dos sujetos bajaban de esta pirámide, en medio de los chiflidos y reclamos de otros visitantes que se encontraban en el lugar.
Jóvenes suben el Templo de Kukulcán, pese a que está prohibido
De acuerdo con la información que se tiene, los hechos ocurrieron el pasado 05 de enero, y se dice que los jóvenes fueron detenidos y sancionados por sus actos, pero la gran pregunta que surge es ¿esto es problema de la gentrificación?
Te podría interesar
La gentrificación que invade a México
La gentrificación es un proceso social y económico que se caracteriza por el incremento en la inversión y la afluencia de personas con mayor poder adquisitivo, que en este caso, corresponde a extranjeros que deciden radicar en México.
Desde los últimos años, se han reportado casos donde turistas de otros países, en especial de Estados Unidos, que han causado controversia por quejarse o querer cambiar la cultura de nuestro país, solo porque a ellos no les gusta.
Te podría interesar
El ejemplo más cercano fue el de los músicos de banda en Mazatlán, Sinaloa, que fueron objeto de críticas extranjeras, ya que su música fue catalogada como ruidosa o molesta, y se buscó su prohibición por parte del sector empresarial en la zona.
Sobre la pirámide de Chichén Itzá
La pirámide de Chichen Itzá, cuyo nombre real es el Templo de Kukulcán, forma parte de la importante zona arqueológica en Yucatán. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988 y en 2007 ha pasado a ser una de las siete maravillas del mundo moderno.
De acuerdo con el portal Iberojet, el origen de la pirámide se remonta a la civilización maya, quienes habitaban esta ciudad desde aproximadamente el 800 d.C.
El Castillo, nombre con el que también se le conoce a la pirámide de Chichén Itzá, fue construido durante el apogeo de la cultura Itza-Cocom, durante la decadencia de Mayapán. Su arquitectura muestra principalmente el fenómeno de “luces y sombras” .