Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció un recorte significativo de plazas temporales en Tabasco y Campeche como parte de una reestructuración por "obras determinadas" que afectará a cientos de familias.
Según un oficio emitido en diciembre de 2024, la subgerencia de administración de personal en Villahermosa eliminará 446 puestos en Tabasco, mientras que, en Ciudad del Carmen, Campeche, desaparecerán 215 plazas más. en total, 661 empleos serán cancelados en ambos estados.
Mientras la empresa asegura enfrentar una crisis financiera, que incluye atrasos en pagos a proveedores y la falta de nivelación salarial a sus trabajadores, se descubrió que Pemex prepara donaciones millonarias de ambulancias y vehículos a diversos ayuntamientos y dependencias gubernamentales.
Te podría interesar
En el activo de producción Samaria, se detectó un lote de ambulancias nuevas, valuadas en aproximadamente 1.3 millones de pesos cada una, rotuladas con la leyenda: "donada por Pemex y Halliburton".
Estas acciones han generado críticas por priorizar donaciones en lugar de resolver las deudas pendientes con proveedores y trabajadores.
Te podría interesar
Trabajadores petroleros de la sección 44 del sindicato de trabajadores petroleros de la República Mexicana (STPRM), adscritos a pozos activos de frontera y central, denunciaron la falta de pagos justos.
Según reportan, pese a laborar jornadas de 12 horas, solo reciben el salario correspondiente a 8 horas de trabajo.
Además, proveedores de la empresa señalaron que Pemex les adeuda más de 120 millones de pesos por servicios del 2024, lo que ha llevado a varios de ellos a enfrentar problemas financieros graves.