En lo profundo de las montañas del estado de Hidalgo, un grupo de 30 mujeres otomíes –cuatro de ellas con discapacidad auditiva- desafían el silencio que las ha acompañado toda la vida.
Karem Daniela Estrada Marcelo es originaria del municipio de Tenango de Doria. A sus 20 años de edad lidera el colectivo “Müi”, que en español significa corazón. La joven ha logrado empoderarse y convencerlas de salir adelante y no permitir ningún tipo de violencia.
“Yo quiero transmitir, principalmente a las infancias de mi municipio, que ser artesano no es sinónimo de pobreza. Los pueblos indígenas somos grandes, traemos mucha cultura, muchos sueños. Lamentablemente no se nos han dado las oportunidades y hemos tenido que arrebatarle muchas cosas a la vida”.
Te podría interesar
Entre las 30 mujeres que acompañan a la joven está Felipa, una mujer “muy creativa”, a pesar de su discapacidad. “Comencé a bordar, a ser artesana desde los 15 años. Y desde los 16 años, comencé a trabajar en papel cortado. Tengo cuatro hermanas que no escuchan, son personas sordas”, compartió.
El colectivo Müi presentó a la asociación Somos el Cambio el proyecto “Esperanza en tus manos” que resultó ganador por el impacto que generó en la comunidad indígena no solo de Tenango de Doria, sino en Huehuetla.
“Creo que del activismo nace del amor y de nuestras raíces, el coraje. Nosotras somos mujeres que hemos atravesado diferentes tipos de situaciones que nos han impulsado. No ha sido un obstáculo para que podamos salir adelante y podamos hacer la diferencia”.
Por eso, Karem Daniela primero aprendió el lenguaje de señas mexicanas para crear espacios inclusivos y la sociedad se sensibilice y concientice de que existe una problemática: la discapacidad rural, un tema del que no se comenta y se esconde, pero existe.
Entonces, “nosotros vamos tocando puerta por puerta, acudimos a las escuelas de nuestras comunidades para que sepan que existen las personas sordas, y que no se hace nada”, expresó la joven que el próximo 8 de noviembre estará en Japón. Fue invitada por Roxana López, una mujer mexicana que reside en Osaka, Japón, y que trabaja para una asociación que trata de integrar culturas de diferentes países a la población japonesa.
“Ella tiene un hijo con autismo que es campeón nacional de natación. Entonces, empatizo mucho con nuestro proyecto. Me invitaron a dar tres conferencias en el mes de noviembre, representando al estado de Hidalgo, siendo la primera mujer en llegar a esta organización”.
“Quiero que sepan las mujeres de mi comunidad que los sueños se hacen realidad si se trabajan. Con nuestras manos queremos comunicar que estamos presentes. En nuestros bordados transmitimos nuestro sentir, nuestro día a día, pensamientos y preocupaciones. De alguna manera esto es una catarsis de todo lo que vivimos”.
Karem Daniela creo una página en redes sociales que se llama "Artesanías Tenango Müi” y está en Instagram, Facebook y en TikTok.