Un año más donde bastó sentir, imaginar, hacer y compartir. Anoche, la fundación Somos el Cambio dio la bienvenida a los 30 equipos ganadores de proyectos que transformarán a decenas de comunidades en todo México, principalmente en medio ambiente, sustentabilidad, innovación y salud.
Los niños y jóvenes trabajaron planes únicos demostrando que el esfuerzo es la clave. Inspiran a seguir adelante y crear el país que todos queremos, dijo Alfonso Romo Garza Lagüera, presidente de la Fundación.
Este año las entidades que presentaron más trabajos fue Yucatán con seis, seguido de Nuevo León con cuatro. Michoacán, Campeche, Estado de México e Hidalgo, presentaron tres cada uno. Aguascalientes dos, y Puebla, Querétaro, Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas, uno cada uno.
“Estos pequeños, ya son grandes ganadores a nivel nacional. Me atrevo a decir que ustedes no solo son líderes de México, sino los líderes del futuro del mundo”, destacó.
“Hoy nos acompañan los 30 ganadores de los más de mil 600 proyectos que se hicieron en México”, reveló -por su parte- la directora de Somos el Cambio, María Fernanda Gómez de la Garza, quien durante la cena de bienvenida invitó a los participantes a compartir de qué entidades provenían, lo que desató una algarabía, porque todos los niños, estudiantes y hasta adultos gritaron de dónde son originarios".
El presidente de la Fundación, consideró que lo interesante de las propuestas ganadoras es su diversidad. “Eso es lo padre de Somos el Cambio, cada quien trabaja en lo que le interesa. Y por eso ha sido tan exitoso, pero lo más bonito es que te des cuenta que lo hiciste sola o solo. Nadie te ayudó. Los que te ayudaron, tú los convenciste. ¿Y saben qué? Eso es la vida y prueba de ello es Vidanta”.
“No le gusta que platique su historia, pero es fascinante. Este es uno de los lugares más importantes de hoteleros del mundo, y lo hizo este señor empezando de la nada. Es espectacular. Entonces, cuando caminen por Vidanta piensen que esta persona empezó haciendo canchitas de básquet en lugares de muy bajos recursos (…) que este sea el ejemplo para todos ustedes, que así se empieza, chiquito”, resaltó.
Tras hacer referencia al dicho que dice que hasta los elefantes nacen chicos, el presidente de la Fundación Somos el Cambio, elogió y presumió a los ganadores.
“Yo conozco alcaldes y gobernadores que no han logrado hacer lo que estos chavos están haciendo (…) imagínense lo que van a hacer de grandes. Créansela. Lo que hicieron es espectacular. Y no mucha gente puede hablar de eso”. Alfonso Romo Garza Lagüera confía en que más instituciones se sumen al trabajo que realiza la Fundación que preside.
“Sonrisas por la Sierra”
Sonrisas por la Sierra, es uno de los 30 proyectos ganadores en 2024 y que promovieron habitantes de Pinal de Amoles, ubicado en el Estado de Querétaro.
Este municipio -recién nombrado pueblo mágico- tiene 207 localidades que por su lejanía casi nadie visita, ni atiende, así que mujeres y niños organizan campañas para recolectar y repartir cobijas o juguetes con la finalidad de arrancar una sonrisa a cuanta persona vive en la zona serrana.
Pinal de Amoles es un “pueblito frío y de bajos recursos”.
Los pobladores de las comunidades invierten tres horas de camino para llegar a la cabecera municipal. “Nosotros lo hemos padecido, entonces queremos verlos felices, aunque sea un ratito”, expresó la señora María Dolores Reséndiz. Compartió que su hija Katia Guadalupe la invitó a formar parte de este proyecto. Hoy la niña de 10 años quiere enseñar a los pequeños a bailar huapango y pintar. “Soy feliz y le pido a la gente que las cosas que no usen, las donen”. La niña cursa el quinto año de primaria. Su lema es cruzaremos montañas para regalar sonrisas.
