Las fuertes lluvias que ha azotado a gran parte del país en las últimas semanas, han provocado que los niveles del Río Lerma, aumenten al punto de activar una alerta de posible desbordamiento y con ello generar una gran inundación en algunos municipios del Estado de México.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, en caso de desbordamiento, al menos mil 200 familias resultarían afectadas, principalmente de los municipios San Mateo Atenco, Lerma, Metepec y Toluca, en el Estado de México.
Como una medida de prevención, la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Autora Muñiz Neyra, ordenó labores de encostalamiento del canal de San Gaspar a la altura de la zona de Concepción, San Pedro y Guadalupe, en conjunto con el municipio de Metepec personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Te podría interesar
A través de sus redes sociales, la alcaldesa, compartió fotografías y videos en los que se pueden ver las labores que los tres niveles de gobierno se realizan en la zona con el fin de que menos personas sean las afectadas.
"Los tres niveles de Gobierno seguimos trabajando para evitar afectaciones en esta #TemporadaDeLluvias. Les invito a permanecer alertas y atender las recomendaciones que les hacemos llegar a través de la redes oficiales. Por el bienestar de las familias atenquenses, #UnidosSí.", escribió.
Te podría interesar
Autoridades municipales habilitan albergues y números de emergencia
Como parte de estas medidas de prevención en los municipios mexiquenses antes mencionados, se implementaron brigadas en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal, en la Dirección de Salud Municipal y con el DIF municipal para auxiliar a las personas que están presentando enfermedades gastrointestinales.
Asimismo, las autoridades informaron que al momento se reporta que al menos ya son 12 casas de la calle Agustín Millán las que ya presentan filtraciones de agua, por lo que, se han habilitado al menos tres albergues para auxiliar a los afectados.
A través de un comunicado, Ana Muñiz Neyra, aclaró que pese a que las acciones de desazolve se realizaron a tiempo y la infraestructura está funcionando adecuadamente, los niveles del río Lerma mantienen en alerta a las autoridades, quienes trabajan en brigadas disponibles las 24 horas en servicio de la población.
Ante ello se habilitaron los números de emergencias 911 y el WhatsApp 722 341 28 48 para reportar los casos en que haya afectaciones a viviendas.