La tarde de este jueves, se registró violencia, a través de bloqueos y balaceras en Culiacán, Sinaloa, además de que se habría reportado la detención de uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; se trataría de Iván Archivaldo Guzmán, también conocido como ‘El Chapito’.
Horas antes, también se informó de fuertes enfrentamientos entre elementos del Ejército Mexicano y sujetos fuertemente armados en las inmediaciones del poblado Paredones y Mojolo, pertenecientes a la sindicatura de Jesús María.
Es de mencionar que en ese mismo lugar, fue capturado en enero de 2023 Ovidio Guzmán López, “El Ratón", otro de los hijos de “El Chapo”, además de que los delincuentes dejaron ponchallantas, en diferentes puntos en Culiacán.
Te podría interesar
Autoridades de Sinaloa llaman a mantener la calma
A pesar de que no se confirmó la supuesta detención de ‘El Chapito’, y todo se trataría de una falsa alarma, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSP), hizo un llamado a la población a mantener la calma, debido a que las autoridades correspondientes ya se encuentran operando para atender la situación de violencia en la entidad.
“Se tiene conocimiento de que personal militar sufrió una agresión en el ejido Peñasco, se está recabando la información sobre estos hechos para tener la comunicación con la ciudadanía, acuden al lugar personal de apoyo”.
Te podría interesar
De la misma forma, la SSP informó que hay bloqueos con vehículos en el Limón de Los Ramos sobre la México 15.
Gobernador de Sinaloa informa de la violencia en la entidad
Por su parte, el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, también llamó a los habitantes de Culiacán, a mantener la calma, y reiteró que los bloqueos que se han reportado, están siendo atendidos.
“Se recomienda, en cualquier caso, estar atentos a la información oficial y evitar la que se emite de manera extraoficial con el solo propósito de causar alarma”.
Sin embargo, el mandatario estatal confirmó que General Gerardo Mérida Sánchez, indicó que las fuerzas de seguridad del Gobierno de México, recibieron una agresión por parte de personas armadas, en una comunidad de la sindicatura de Jesús María, al estar ejerciendo sus funciones de construcción de paz.
“Ante ese hecho, se realizó un despliegue coordinado con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Ello originó que civiles incendiaran dos vehículos, esto en la carretera México 15, a la altura de el Limón de los Ramos”.
Finalmente, el gobernador de Sinaloa señaló que las imágenes que han circulado en redes sociales, sobre la violencia en Culiacán, son precisamente las que reflejan la situación en el Limón de los Ramos.