Día 28 de las inundaciones en Chalco y este jueves dio inicio el levantamiento del censo de damnificados para la entrega de apoyos e insumos a las más de 600 familias afectadas.
Dichas familias son provenientes de las colonias Jacalones, Culturas, de México y Emiliano Zapata.
En las últimas horas, personal de la Conagua y de la Comisión de Aguas del Estado de México, han construido zanjas provisionales para desfogar las aguas negras que están por cumplir un mes en casas y viviendas de las dos colonias más afectadas.
Te podría interesar
Se espera que en tres días las colonias Jacalones y Culturas de México estén libres de las inundaciones y comience la etapa de sanitización y limpieza de las viviendas.
Nuevamente hizo acto de presencia la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, junto con el secretario del Bienestar del Estado, Juan Carlos González Romero y el ejército de los Siervos de la Nación.
Te podría interesar
El censo va a permitir a las autoridades federales, estatales y municipales, definir qué tipo de apoyo requeriría cada familia damnificada, porque no solamente se trata de alimentos y utensilios de higiene, sino que cuando pase la emergencia se podrá calcular los daños materiales que sufrieron las viviendas, vehículos o bienes muebles.
De esta manera, las autoridades determinarán los montos que podrán asignar a cada uno de los damnificados. resaltar que varias viviendas ya presentan cuarteaduras y afectaciones serias por la humedad que han provocado estas inundaciones.
Chalco no las trae todas consigo y la tarde del miércoles volvió a llover de manera intensa, y aunque se salvaron las colonias Jacalones y Culturas de México, ahora le tocó a la colonia San Mateo Miraflores, donde se desbordó el canal de aguas negras, dañó a más de cinco vehículos e inundó a por lo menos 20 viviendas.
Estas fuertes precipitaciones también afectaron, municipios como Atizapán de Zaragoza y Ecatepec, donde vialidades primarias, quedaron anegadas hasta la mañana de este jueves.