La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación por la descarga de aguas residuales sin tratamiento previo en el río Papaloapan, lo cual ha provocado afectaciones en habitantes de diversas comunidades aledañas.
El documento recomendatorio 125/2024 está dirigido a la Comisión Nacional del Agua, a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y al Ayuntamiento de Tlacotalpan.
La CNDH destacó que, tras una investigación, se acreditó la responsabilidad de dichas autoridades por no atender adecuadamente la contaminación del Río Papaloapan.
Te podría interesar
Por lo anterior, les recomendó celebrar un convenio para la protección ambiental, restauración y reparación integral de los daños ocasionados por la contaminación del río.
Asimismo, pidió inventariar los puntos de descarga de aguas residuales e identificar aquellos que cuentan con Título de Concesión Vigente, así como gestionar recursos para programas de alcantarillado, saneamiento y cultura del agua en los ejercicios fiscales 2024, 2025 y 2026.
Te podría interesar
Además, deberán dar seguimiento a las vistas administrativas ante los Órganos Internos de Control que correspondan.
Por su parte, el Ayuntamiento de Tlacotalpan deberá gestionar apoyo de BANOBRAS para financiar las actividades que fortalezcan sus capacidades técnicas y financieras.
En tanto, la CONAGUA deberá realizar estudios para determinar la calidad del agua del Río Papaloapan, e implementar un programa de monitoreo para combatir la contaminación.