SMN

Comienzan las lluvias torrenciales en la península de Yucatán

En un comunicado se reafirmó el pronóstico que Beryl pueda tocar tierra durante la noche de este jueves.

Se espera que estas lluvias vengan acompañadas de descargas eléctricas.
Se espera que estas lluvias vengan acompañadas de descargas eléctricas.Créditos: Pexels.
Por
Escrito en NACIONAL el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a que este jueves, el huracán Beryl se aproximará a las costas de Quintana Roo, sus bandas nubosas ya comienzan a alcanzar territorio nacional por lo que han iniciado las precipitaciones torrenciales en la zona donde impactará.

Las precipitaciones más fuertes se darán en Quintana Roo; intensas en Yucatán; muy fuertes en Campeche, y fuertes en Chiapas y Tabasco, así como rachas de viento de 120 a 140 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán. 

En un comunicado se reafirmó el pronóstico que Beryl pueda tocar tierra durante la noche de este jueves o la madrugada del viernes, sobre la costa central de Quintana Roo, en el municipio de Carrillo Puerto.

El SMN informó que además también se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Jalisco, Nayarit y Sonora; fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas, pero estas se deben a otras ondas de baja presión provenientes del océano pacífico.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Se espera que estas lluvias vengan acompañadas de descargas eléctricas y granizo además de rachas de viento de 120 a 140 km/h y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.