En Jalisco se han registrado connatos de violencia durante el cómputo distrital y municipal de la elección del pasado 2 de junio, debido a que en las sedes existen manifestaciones que impiden el trabajo de funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
La presidenta del organismo electoral, Paula Ramírez, denunció que entre los ciudadanos que se manifiestan hay personas armadas y agresivas, por lo que exhortó a que se retiren a fin de que los cómputos transcurran con normalidad.
Esto ha ocurrido en las sedes distritales y municipales de zona metropolitana y del interior del estado.
Te podría interesar
Por ejemplo, el representante del PAN ante IEPC, José Antonio de la Torre Bravo, denunció que hay personas armadas en el consejo distrital 1 con sede en Tequila, por lo que pidió presencia de la Guardia Nacional.
Para el IEPC, las personas armadas dijeron pertenecer a un partido político, lo que molestó al representante de Morena, Eduardo Almaguer, quien le exigió “nombres y que no se les criminalice”.
Te podría interesar
Ayer, Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena, visitó Jalisco y anunció que pedirán la apertura de paquetes electorales y el recuento de votos, ya que las actas de escrutinio y cómputo estaban ilegibles.
Además, convocó a los morenistas a acudir a las sedes distritales y municipales a defender el voto.
Hoy, los 20 consejos distritales y 125 municipales, se encuentran resguardados por elementos de seguridad.
En el caso del municipio de Pihuamo hay presencia de la Policía Municipal, Ejército y Guardia Nacional, debido a que hay amenazas del crimen organizado de interrumpir el conteo de votos.
Los representantes de partidos políticos también denunciado que lo mismo ocurre en San Cristóbal de la Barranca y Mezquitic.