El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la noche del domingo y madrugada del lunes 24 continuarán las lluvias torrenciales en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, e intensas en otras 13 entidades, producto de la onda de baja presión en las cercanías de Tamaulipas el cual se prevé se dispara gradualmente en territorio mexicano.
Las lluvias torrenciales se darán en zonas de Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y muy fuertes en áreas de Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos y Sonora.
El SMN de la Conagua refirió que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo, por lo que podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Por tal motivo se hizo un llamado a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Te podría interesar
Por otra parte, se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura y posible formación de trombas marinas, en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.
Te podría interesar
La amplia circulación de la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, que se desplazará sobre las costas de Tamaulipas, la vaguada monzónica extendida sobre el sureste y sur de la República Mexicana, divergencia en altura, un canal de baja presión extendido sobre el norte, occidente y centro del país y el ingreso de humedad procedente de ambos litorales, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán las condiciones descritas.
Se prevé que, durante la madrugada o primeras horas de la mañana del lunes, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico sobre Tamaulipas, se disipe gradualmente.
A las 18:00 horas del domingo, se ubicó la zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México, ahora con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los pronósticos a 48 horas y a siete días; se localizó aproximadamente a 30 kilómetros al sureste de La Pesca, Tamaulipas.