Marea roja pudo causar la muerte de tortugas y delfines en Sinaloa

Se estableció una mesa de trabajo para investigar las causas, que incluye a diversas instituciones y autoridades.

La marea roja es una de las hipótesis principales debido a la temporada en la que ocurre este fenómeno oceanográfico.
La marea roja es una de las hipótesis principales debido a la temporada en la que ocurre este fenómeno oceanográfico. Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) consideró que las muertes de 32 tortugas y 3 delfines en playas de Mazatlán, Sinaloa, pueden deberse al fenómeno oceanográfico conocido como marea roja ya que los animales no presentan señales de daños o lesiones.

En un comunicado se indicó que inspectores de la Procuraduría  en Sinaloa, junto con Protección Civil del salvamento acuático de Mazatlán, realizaron un recorrido por las playas La Isla de Piedra y el complejo turístico Estrella de Mar, al sur del puerto, el pasado 11 de junio, en el que localizaron los restos de 27 tortugas marinas (21 de la especie prieta Chelonia agassizii, y 6 de la especie golfina Lepidochelys olivácea), así como tres delfines adultos de la especie nariz de botella.

Al día siguiente se recibió un segundo reporte sobre la presencia de 5 tortugas golfinas adultas en avanzado estado de descomposición, en el mismo lugar y tramo de playa, que abarca aproximadamente 10 km.

Se estableció una mesa de trabajo para poder determinar la causa de los decesos, conformada por universidades, centros públicos de investigación, asociaciones civiles, la Profepa y la Semarnat.

Se explicó que debido al avanzado estado de descomposición de los cadáveres, por tratarse de una playa turística y por recomendación de expertos en el tema, se procedió a enterrar los cuerpos sin realizar las necropsias pertinentes, para evitar daños a la salud.

La presencia de una Marea Roja muy fuerte es una de las hipótesis de este suceso, debido a que es la temporada en la que aparece este fenómeno, que consiste en floraciones de algas tóxicas que tienen un efecto nocivo en animales y humanos.