La Coordinación Nacional de Protección Civil implementó con distintos órdenes de gobierno una serie de acciones ante el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional por impacto inminente del potencial ciclón Uno al sur de Tamaulipas para el jueves en la madrugada, y la posibilidad de lluvias torrenciales en Chiapas y Campeche; lluvias intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo; y lluvias muy fuertes en Tabasco, San Luis Potosí e Hidalgo.
A través de un comunicado, señaló que en los estados mencionados, los Consejos Estatales de Protección Civil sesionan de manera extraordinaria para coordinar la preparación y atención ante los efectos del potencial ciclón Uno.
Las Misiones de Enlace y Coordinación (ECO) de la CNPC, desplegadas en Veracruz y Tamaulipas, coadyuvan en las acciones de preparación de los tres órdenes de gobierno para mitigar riesgos y salvaguardar la vida y los bienes de la población. Se realizan recorridos conjuntos en las zonas identificadas como de riesgo para notificar a la población y emitir recomendaciones sobre las acciones a realizar.
Te podría interesar
Se monitorea desde el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de la CNPC la evolución del meteoro y las acciones realizadas por instituciones de los tres órdenes de gobierno. Se monitorean los niveles de presas, ríos, arroyos y canales con la finalidad de conocer las condiciones en cada momento y, de ser necesario, aplicar las acciones previstas en los Planes Especiales de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
También se inspeccionan los inmuebles donde se habilitarán refugios temporales, para verificar sus condiciones y abastecerlos en caso necesario. Se han suspendido clases en los estados de Campeche, Tamaulipas y Nuevo León.
Te podría interesar
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar) implementan los planes DN-III, GN y Plan Marina, respectivamente. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que se han activado las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), con la finalidad de apoyar con equipo especializado a la población.