En cumplimiento del Decreto por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados y las rutas de peregrinación de los pueblos indígenas Wixárika, Náayeri, O'dam o Au'dam y Mexikan, la Comisión Presidencial de Lugares sagrados, instaló mojoneras con sus respectivas placas indicativas para la delimitación del Lugar Sagrado conocido, en lengua Wixárika, como “Xapawiyemeta”.
Reconociendo los derechos inalienables de los pueblos indígenas a sus lugares y sitios sagrados y ejecutando los acuerdos del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Náayeri, O´dam o Au´dam y Mexikan, la Comisión Presidencial de Lugares Sagrados colocó 8 mojoneras de concreto, cada una con una placa metálica que porta el nombre del sitio sagrado y la correspondiente coordenada del vértice que forma el polígono del Lugar Sagrado.
Se colocó también un tsíkuri de metal (popularmente conocido como “Ojo de Dios”, que representa el cosmograma de la cosmovisión de estos Pueblos Indígenas), orientado hacia el Lugar Sagrado de Wirikuta, lugar de la salida del sol y del amanecer, y un repositorio circular para depositar las ofrendas.
Te podría interesar
Ubicado al Sur de Jalisco, “Xapawiyemeta”, que en lengua Wixárika significa “Morada de la Madre Lluvia”, asociado con el maíz azul, y considerado como el lugar donde tocó tierra Watakame, el enviado de la Madre del Universo, Takutsi Naakawe, después del diluvio, fue delimitado de la siguiente manera: los primeros puntos fueron nombrados en lengua Wixárika y se refieren a sus cuatros comunidades: Tatei Kie, (San Andrés Cohamiata); Tuapurie, (Santa Catarina Cuexcomatitlán); Wuatia, (San Sebastián Teponahuaxtlan; y Kuruxi’Manuwe, (Tuxpan de Bolaños).
En tanto, las siguientes mojoneras fueron nombradas para hacer referencia a la “Madre Lluvia” en lenguas O’dam o Au’dam: Duuk Jich Ñan/Jich Ñam Duk, en lengua Mexikan: Nantse Kiahwi; y en lengua Náayeri: Ta Nana’a.
Te podría interesar
La mojonera considerada por los Wixáritari como punto principal fue denominada Xapawiyemeta, (“Morada de la Madre Lluvia”), que da nombre al Lugar Sagrado.
El director general del INPI y secretario técnico de la Comisión Presidencial de Lugares Sagrados, Adelfo Regino Montes, puntualizó que con este acto histórico el Gobierno de México reconoce los derechos inalienables de los pueblos indígenas a sus Lugares Sagrados y a su relación especial y espiritual con su territorio y la Madre Tierra.
Agregó que la grandeza cultural de México tiene su raíz en la sabiduría espiritual de sus Pueblos Indígenas, “que son horizonte y futuro de la humanidad”. Al mismo tiempo, agradeció a las autoridades tradicionales Wixárika, Náayeri, O’dam o Au’dam y Mexikan por su participación y compromiso en estos trabajos, ya que se trata de acciones necesarias para proteger el patrimonio cultural y natural de los Lugares Sagrados de los Pueblos Indígenas.
En tanto, la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, de la Secretaría de Gobernación, Josefina Bravo Rangel, presidenta suplente de la Comisión Presidencial de Lugares Sagrados, en representación de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, refirió que en cada mojonera las placas alusivas a los Lugares Sagrados en sus respectivas lenguas incluyen el símbolo del híkuri, (peyote), que es su planta sagrada y representa al hermano mayor con su sabiduría.
Por su parte, los gobernadores tradicionales y representantes de los pueblos Wixárika, Náayeri, O’dam o Au’dam y Mexikan quienes acompañaron por dos días los trabajos de instalación de las mojoneras, agradecieron en sus respectivas lenguas maternas al Gobierno de México por reconocer sus Lugares Sagrados y su derecho a utilizarlos y preservarlos para realizar sus rituales y ceremonias tradicionales, expresiones fundamentales de sus visiones del mundo, y poner alto a las agresiones e invasiones a sus territorios.
Señalaron que, obtener la protección y reconocimiento de sus Lugares Sagrados, ha sido un largo proceso de trabajo y construcción de consensos entre las autoridades de los Pueblos Indígenas de los estados de Durango, Jalisco y Nayarit.
En ese sentido, mostraron su alegría y satisfacción con la instalación de las ocho mojoneras, ya que con este acto se sigue ejecutando el Decreto de Lugares Sagrados. "Es maravilloso ver a los pueblos juntos, porque la unión de los pueblos nos permite tener grandes logros, a través del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Náayeri, O’dam o Au’dam y Mexikan”, puntualizaron.
El Decreto por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados y las rutas de peregrinación de los pueblos indígenas Wixárika, Náayeri, O'dam o Au'dam y Mexikan, fue firmado el pasado 9 de agosto de 2023, por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En tanto la Comisión Presidencial de Lugares Sagrados se instaló el 22 de agosto del mismo año.
Cabe destacar el apoyo a estos trabajos por parte de la CONAGUA, toda vez que, al ser la Isla de los Alacranes, en el lago de Chapala, un bien de propiedad nacional, su administración se encuentra a su cargo.
A los dos días de trabajo asistieron; el presidente de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales en Jalisco, Nayarit y Durango, Florencio López Carrillo; el coordinador general del Consejo Regional Wixarika de Jalisco, Nayarit y Durango, Maurilio Ramírez Aguilar; el comisionado de Bienes Comunales de San Bernardino de Milpillas Chico, Feliciano Simental Cano; el gobernador de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Pablo Valenzuela Carillo así como el mara´akame del Lugares sagrados de la comunidad de San Sebastian Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de los Municipios de Mezquitic y Bolaños del estado de Jalisco, Ramón González Carillo, entre otros.
Así mismo, la presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED), Claudia Olivia Morales Reza; del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Jóse Luis Perea González; del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), José María Bilbao Rodríguez; la subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Jalisco, Keila Jochebed Juárez González; la directora de la Comisión Estatal Indígena, Isaura Matilde García Hernández;
Así como representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Procuraduría Agraria (PA), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) entre otros.