El asesinato de los tres surfistas extranjeros en Ensenada, Baja California sigue conmocionando a la ciudadanía, luego de que se revelara que los cuerpos de las víctimas tenían impactos de bala en la cabeza. Aunque ya se detuvieron a los primeros sospechosos, ¿existe la posibilidad de que haya cárteles involucrados en el caso?
La versión preliminar del hecho por parte de la Fiscalía de Baja California es que los surfistas fueron víctimas de un robo que “se salió de control”, porque los jóvenes se resistieron al asalto de su vehículo.
“(Los agresores) se acercan con el ánimo de apoderarse del pick up para quitarle las llantas y ponerlas en su carro de año más antiguo. Seguramente hubo resistencia de parte de ellos y los agresores sacaron el arma y privan de la vida al que de inicio se opuso”; declaró la fiscal María Elena Andrade Ramírez.
Te podría interesar
Sin embargo, la forma en que fueron asesinados los hermanos australianos Jake y Callum Robinson, junto con su amigo estadounidense Jack Carter Rhoad, presentan ciertos indicios de violencia cometida por el crimen organizado, pese a que las autoridades han descartado esta hipótesis.
Cronología de la desaparición y asesinato de los surfistas en Ensenada
Es importante recapitular, que Jake y Callum Robinson, junto con el surfista Jack Carter Rhoad habían arribado a la playa de Punta San José, en el estado de Baja California, para practicar surf.
Te podría interesar
La última señal de vida que dieron fue el 27 de abril, ya que Callum Robinson había publicado una historia en su cuenta de Instagram sobre su travesía en México.
Luego de ser reportados como desaparecidos, sus cuerpos fueron encontrados sin vida en un pozo, por el municipio de Santo Tomás, cerca de la zona donde estaban acampando.
El vehículo donde viajaban fue encontrado calcinado, y los tres turistas tenían un impacto de bala en la cabeza; una forma de violencia extrema cometido en el “asalto”.
Los cárteles que operan en Ensenada
En Baja California se tiene la presencia de 3 grupos criminales: el Cártel Arrellano Félix (CAF) o también conocido como el Cártel Tijuana, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
La disputa entre los grupos criminales por la zona radicaría en que, Ensenada tiene un fácil acceso marítimo para la distribución de drogas.
Aunque ya se tienen a tres personas detenidas por este caso, donde Jesús Gerardo “N”, alias “El Kekas” es el principal sospechoso, junto con Ari Gisel y Cristian Alejandro García Cota, la Fiscalía señaló que no pertenecen a ninguna banda o mafia local que 'controle' el territorio.
El asesinato de los surfistas extranjeros en Ensenada, Baja California, es una muestra de la violencia que se vive en México que aún debe esclarecerse.