La Fiscalía del Estado de Guanajuato confirmó que, en una zona de sembradíos en la ciudad de León, se localizaron restos óseos humanos del mejor de tres años reportado como desaparecido en León. Gracias a la intervención de la célula de arqueología forense, los restos fueron recuperados en condiciones de dignidad póstuma para su posterior tratamiento e identificación.
Hoy, la familia del pequeño Javier, acompañada por diversas organizaciones de la sociedad civil involucradas en la búsqueda, participó en el proceso de notificación emocional con perspectiva intercultural. Esta diligencia es fundamental para brindar el apoyo necesario en un momento tan delicado y asegurar que la información se transmita de manera respetuosa y comprensible para todos los involucrados.
Fiscalía brinda información sobre la causa de muerte de Javier
De acuerdo con el comunicado, la familia fue notificada sobre la línea de investigación del caso, la cual, apunta a que Javier Modesto Moreno fue atropellado y falleció debido a las lesiones ocasionadas en ese incidente. También se les compartió la mecánica del hecho, corroborada con los datos de prueba recabados hasta el momento. La Fiscalía de Guanajuato aseguró que, conforme la información pueda compartirse, se proporcionarán avances de las investigaciones.
Te podría interesar
Durante esta notificación, se dio a conocer que, a través del trabajo interdisciplinario de los laboratorios de Servicios de Investigación Científica y de la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas, se estableció que los restos óseos humanos localizados corresponden a Javier. Esta identificación fue posible gracias a la colaboración entre distintas disciplinas científicas que trabajan incansablemente para esclarecer la identidad de las personas encontradas.
Según el Centro de Desarrollo Indígena Loyola, Javier desapareció el 15 de mayo alrededor de las 17:00 horas mientras sus padres trabajaban en un campo agrícola de tomatillo cerca de La Sandía y El Jagüey. El menor, que estaba sentado bajo la sombra de un árbol a unos 50 metros de distancia, desapareció en cuestión de minutos.