Este 23 de mayo, pobladores de Toluca, Estado de México, fueron testigos de un fenómeno meteorológico poco común que causó estragos en la región. Se trató de un tornado que afectó principalmente la zona norte de la ciudad, provocando daños estructurales, además de árboles caídos y objetos dispersos en las calles.
En la cuenta de SkyAlert, se informó que durante la temporada de calor es habitual la formación de tormentas acompañadas de lluvias, granizo y vientos fuertes, como los que se experimentaron en esta ocasión.
Afectaciones por tornado en Toluca
El gobierno local de Toluca confirmó la presencia de daños materiales en la zona afectada, donde equipos de emergencia como Seguridad y Protección, PC Bomberos y Servicios Públicos están trabajando para evaluar y reparar los daños.
Te podría interesar
Aunque se han mencionado informes sobre la posibilidad de que se tratara de un tornado no confirmado, aún no hay una confirmación oficial al respecto.
Por su parte, El Observatorio Meteorológico "Mariano Bárcena" de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) informó sobre la presencia de formaciones en el cielo “Cumulus mamatus”, conocidas comúnmente tras la aparición de un tornado.
Te podría interesar
¿Dónde se forman los tornados?
Los tornados, como el que afectó a Toluca, son fenómenos meteorológicos violentos que pueden causar grandes daños en su camino. Son más comunes en ciertas regiones, como el "Alley de los Tornados" en Estados Unidos, pero también pueden ocurrir en otras partes del mundo, como lo demostró este evento en Toluca.
El gobierno local confirmó que hubo daños materiales, por lo que cuerpos de emergencia están realizando recorridos por las zonas afectadas. Elementos de Seguridad y Protección, PC Bomberos y Servicios Públicos atienden diversos reportes de árboles, bardas, postes caídos y techumbres dañadas en la Zona Norte del municipio, según se informó en redes sociales.