QUINTANA ROO

Mara Lezama presenta plan de promoción turística; asume liderazgo de Comisión Ejecutiva de Turismo

En el marco del Tianguis Turístico de México y durante una reunión de esta Comisión, la gobernadora de Quintana Roo presentó el proyecto de Agenda para la Competitividad Turística de México

La gobernadora de Quintana Roo consideró que es trascendental fortalecer el turismo.
La gobernadora de Quintana Roo consideró que es trascendental fortalecer el turismo.Créditos: X Mara Lezama
Escrito en NACIONAL el

Durante una reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en el marco de la inauguración del Tianguis Turístico de México, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa asumió la titular de esta Comisión.

Durante esta reunión la gobernadora de Quintana Roo presentó en plan de trabajo que contempla el liderazgo de promoción turística centrado en que los estados contribuyan al posicionamiento de México como un destino turístico sustentable y competitivo.

“Como resultado del trabajo coordinado de esta Comisión, me permito compartirles el proyecto de Agenda para la Competitividad Turística de México”, expresó Mara Lezama. El documento tiene como base 5 puntos: Sustentabilidad, Promoción, Fortalecimiento y Diversificación, Ordenamiento y Seguridad.

Foto: X Mara Lezama

La Agenda para la Competitividad Turística de México tiene como objeto central a las personas, con el apoyo de todos los integrantes de la CONAGO, priorizando el bienestar de los destinos turísticos de México con el firme propósito de no dejar a nadie atrás y llevando bienestar a cada una de las y los mexicanos.

La gobernadora de Quintana Roo, en su calidad de Coordinadora de la Comisión de Turismo de la CONAGO consideró que es trascendental fortalecer esta actividad económica fundamental para el desarrollo del país, la que se encuentra en una nueva etapa crucial para su desarrollo.

“Se viven tiempos de transición, donde la búsqueda de la competitividad turística se basa en cuatro conceptos fundamentales: Sustentabilidad e Inclusión, Disrupción Tecnológica, Seguridad y Movilidad, y Cambio Climático” añadió Mara Lezama.

Destacó la importancia del turismo en México al citar el liderazgo reflejado en más de 42 millones de turistas recibidos en 2023, un incremento del 10% respecto al año 2022. La derrama generada superó los 30 mil millones de dólares, 10% más que el año previo.

Foto: X Mara Lezama

Durante 2023, de cada 100 pesos generados más de 8 surgieron del turismo. Además, esta actividad fomenta la creación de empleos en los diversos sectores, con nuevas oportunidades en las comunidades locales, como lo demuestran los más de 7.5 millones de empleos directos e indirectos generados en 2023.

Mara Lezama reiteró que el turismo atrae inversión extranjera directa al país con más de 2 mil 460 millones durante el último año.

Finalmente, precisó que México es un país con una riqueza cultural y natural inigualable, con enorme potencial para consolidarse como destino turístico de clase mundial.

Previamente, acompañando al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Mara Lezama Espinosa asistió y participó en la inauguración de la edición 48ª del Tianguis Turístico que se celebra en Acapulco.

Ataviada con el albo como colorido traje regional, elaborado por las manos mágicas de las mujeres artesanas del pueblo Maya, la gobernadora Mara Lezama estuvo en el corte del listón inaugural de este Tianguis que será histórico y que marca el renacimiento de Acapulco como destino turístico de México.

Evelyn Cesia Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, dio la bienvenida a todas y todos quienes asistieron a este evento que representa el más importante para la proyección turística de México en el mundo.

Al respecto, la gobernadora Mara Lezama expresó, a nombre del pueblo de Quintana Roo, una felicitación por la sorprendente recuperación de esta joya turística de México, con tanta tradición y atractivos naturales con que cuenta.

“Al ser sede del Tianguis Turístico de México 2024 demuestra que está listo para seguir recibiendo a millones de turistas de todo el mundo y a seguir escribiendo nuevos capítulos en su larga historia turística”, afirmó Mara Lezama.

La inauguración oficial estuvo a cargo, con la representación personal del presidente de México, por el titular de Sectur Miguel Torruco Marqués.