TRÁMITES

Paso a paso para tramitar la devolución de un auto robado en Edomex

¿Robaron tu automóvil y no sabes qué hacer? Lee la nota y sigue las recomendaciones de las autoridades.

Paso a paso para tramitar la devolución de un auto robado en Edomex
Paso a paso para tramitar la devolución de un auto robado en EdomexCréditos: Envato Elements
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía del Estado de México dio a conocer, por medio de su cuenta oficial de X (antes Twitter), el proceso que se debe realizar para tramitar la devolución de un auto robado, por lo que, si tú o un conocido tuyo han pasado por esta situación, te sugerimos leer la nota completa.

Para una gran cantidad de personas, adquirir o hacerse de un auto propio es algo más que un lujo; es una necesidad y, a veces, un propósito, el cual requiere de una gran inversión y, por supuesto, de un tiempo largo de ahorro; sin embargo, vivimos en contexto en el que el robo de vehículos es una realidad de todos los días e, incluso, este delito tuvo un aumento de 2.3 por ciento en 2023, según los datos publicados por Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Foto: Freepik

¿Cómo hacer el trámite de devolución de un auto robado? Aquí te lo decimos

Tan solo el año pasado, de acuerdo con información de la AMIS, se robaron más de 61 mil vehículos en todo el país, siendo el Estado de México la entidad con más casos en toda la República Mexicana.

Es por eso que, en esta ocasión, te brindaremos información importante proporcionada por la Fiscalía del Estado de México, la cual compartió una serie de recomendaciones que debes llevar a cabo para realizar el trámite de devolución de auto robado. Así que, si tú o alguien que conoces han pasado por esta situación, échale un ojo a lo siguiente; son ocho pasos:

  • Paso 1: El usuario comparece con identificación oficial y documentación que acredite la propiedad del vehículo ante el Ministerio Público.
  • Paso 2: El Ministerio Público recaba su entrevista.
  • Paso 3: El MP gira oficio a la Unidad de Gestión de Información de vehículos robados para verificar si cuenta con reporte de robo o relacionado con algún otro ilícito.
  • Paso 4: El MP gira oficio a la Coordinación General de Servicios Periciales para designar perito en identificación vehicular valuación o que el caso amerite.
  • Paso 5: El Ministerio Público verifica la documentación y recaba las opiniones técnicas periciales para la devolución del vehículo a su propietario.
  • Paso 6: El Ministerio Público envía el oficio de cancelación de reporte de robo a la Unidad de Gestión de Información de vehículos robados.
  • Paso 7: La Unidad de Gestión de Información de Vehículos Robados realiza la cancelación del reporte de robo de vehículo en las plataformas estatal, nacional y REPUVE.
  • Paso 8: Es entregado al usuario una copia del oficio de cancelación del reporte de robo.

Estos son los pasos que debes realizar para tramitar la devolución de un auto robado en el Estado de México; recuerda, el trámite es totalmente gratuito y, si estás pasando por una tragedia de este tamaño, no dudes en acudir con las autoridades competentes.